Publicado 06/11/2020 16:19CET

Coronavirus.- Portugal bate su récord de casos de coronavirus al superar los 5.500 en un día

Un hombre con mascarilla pasea en Lisboa
Un hombre con mascarilla pasea en Lisboa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Portugal han informado este viernes de 5.550 nuevos casos de coronavirus en un solo día, un dato inédito desde el inicio de la emergencia sanitaria y que prepara al país para el estado de emergencia que entrará en vigor el próximo lunes y que, en palabras del primer ministro, António Costa, podría durar "hasta el final de la pandemia".

Las autoridades sanitarias lusas actualizaron el miércoles el balance con casi 7.500 nuevos positivos, pero entonces se incluyeron más de 3.500 casos con retraso. Hasta este viernes, Portugal no había superado nunca el umbral de los 5.000 positivos en 24 horas y el país acumula ya 166.900 desde el inicio de la pandemia.

La cifra de fallecidos ha aumentado a 2.792, 52 más que el jueves, mientras que se estima que hay 70.353 casos activos. Sube también el dato de hospitalizados, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, evidencia de los efectos provocados por esta segunda ola de contagios.

El Gobierno de Costa ha solicitado la declaración de un estado de emergencia que entrará en vigor el lunes y tendrá carácter "limitado" y "preventivo", según la propuesta remitida el jueves a la Asamblea por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Aunque el periodo inicial de vigencia son 15 días, Costa ha admitido en una entrevista radiofónica que puede llegar "hasta el fin de la pandemia", no tanto por el objetivo de adoptar medidas tan restrictivas como las de marzo o abril sino por disponer de garantías jurídicas en caso de que sea necesario dar el paso.

Contador