Publicado 08/01/2021 15:54

Coronavirus.- Portugal confirma récords de contagios y muertos por coronavirus en un día

António Costa, primer ministro de Portugal
António Costa, primer ministro de Portugal - PEDRO FIUZA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 10.176 nuevos casos de coronavirus y 118 muertes en 24 horas, cifras ambas sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que coinciden con el debate sobre un previsible aumento de las restricciones a partir de la próxima semana.

La Dirección General de Salud lusa estima que han fallecido ya 7.590 personas en Portugal víctimas de la COVID-19, una enfermedad de la que se han detectado 466.709 casos. El país ha sumado unos 30.000 contagios en solo tres días, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo ha confirmado este viernes un nuevo máximo, con 4.291 positivos en un solo día, mientras que en la parte Norte se han registrado 2.969 y en el Centro 1.963, informan los medios locales.

El primer ministro, António Costa, ha iniciado una ronda de contactos con distintos partidos políticos para discutir la hoja de ruta, un día después de anticipar que, en principio, la próxima semana se anunciarán nuevas medidas con las que intentar contener la expansión del virus.

La entrada en vigor de una nueva prórroga del estado de emergencia lleva aparejada una restricción a la circulación entre municipios, mientras que en las zonas con mayor prevalencia del virus se mantiene un toque de queda que los fines de semana comienza a las 13.00 horas.

Entretanto, avanza el plan de vacunación, del que ya se han beneficiado unas 70.000 personas en Portugal. Costa ha aplaudido precisamente este viernes el papel de la UE, después de que la Comisión Europea anunciase la adquisición de 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer y BioNTech.