Publicado 15/03/2021 18:13

Coronavirus.- Portugal inaugura su calendario de reapertura manteniéndose en la zona verde de su semáforo epidemiológico

Portugal reabre algunos de sus negocios como parte del calendario de desescalada de cara a Semana Santa.
Portugal reabre algunos de sus negocios como parte del calendario de desescalada de cara a Semana Santa. - RITA FRANCA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias lusas han confirmado este lunes 256 nuevos casos de coronavirus y otros diez fallecidos, manteniendo así a Portugal en la zona verde del semáforo epidemiológico presentado la semana pasada por el primer ministro, Antonio Costa, mientras el país avanza en su calendario de apertura.

En su último boletín, la Dirección General de Salud (DGS) ha registrado 814.513 casos acumulados, con cerca de 760.000 recuperados y 16.694 fallecidos.

La cifra de nuevas hospitalizaciones ha sufrido un ligero aumento, con veinte pacientes más con respecto al último informe, aunque la cifra de los convalecientes en las unidades de cuidados intensivos ha descendido. En total, hay 966 personas en planta y otras 231 que requieren ventilación asistida.

En cuanto al plan de vacunación, las autoridades médicas prevén repartir la primera dosis a cerca de 80.000 personas, la mayoría docentes y trabajadores públicos, durante este fin de semana, de los centros educativos de los municipios más pequeños, según ha recogido el diario local 'Público'.

En principio estas personas recibirán la primera dosis de la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford, recientemente retirada de sus calendarios de vacunación por parte de Italia, Alemania y Francia, a la espera de que se realicen más estudios acerca de sus efectos secundarios.

En total, Portugal ha vacunado ya a cerca de 1,2 millones de personas al menos con la primera dosis, mientras que 340.707 han recibido ya ambas.

La semana pasada, el primer ministro Costa anunció una reapertura a "cuenta gotas" hasta Semana Santa de para avanzar en la flexibilización de las restricciones vigentes hasta ahora debido a los buenos números que el país había estado mostrando en las últimas fechas.

Este lunes las escuelas infantiles y de primaria han reabierto sus puertas, así como algunos comercios como las peluquerías, las librerías, o los concesionarios. Este calendario está sujeto a revisión cada dos semanas, momento en el que se realizará una evaluación de los niveles de riesgo de cada región.

Así, las posibles reaperturas, estancamientos y retrocesos, se decidirán con respecto al número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días, que no deberán superar los 120 contagios diarios, y a la tasa de trasmisibilidad, que deberá estar por debajo de 1.