Publicado 25/04/2020 14:41

Coronavirus.- Portugal informa de un ligero repunte de contagios en el aniversario de la Revolución de los Claveles

Coronavirus.- Portugal informa de un ligero repunte de contagios en el aniversar
Coronavirus.- Portugal informa de un ligero repunte de contagios en el aniversar - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal ha informado de 595 positivos por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte en comparación con los 444 del viernes, para sumar un total de 23.392 casos.

En cuanto a los fallecidos, es ha informado de 26 nuevos decesos, con lo que son ya 880 los muertos y 1.277 los recuperados por la nueva enfermedad, unos datos difundidos este 25 de abril, fecha en la que Portugal conmemora la Revolución de los Claveles de 1974 que puso fin a la dictadura.

En sesión oficial en la Asmablea de la República, el líder de la oposición, el presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Rui Rio, ha destacado la respuesta del régimen democrático ante el coronavirus, aunque ha advertido del peligro de una segunda oleada de contagios.

En concreto ha mencionado "el ejemplo positivo del propio régimen democrático que, sin complejos, se ha mostrado capaz de responder con la legalidad constitucional ante una amenaza grave a nuestra salud colectiva (...). Portugal no tiene una democracia suspendida", ha apuntado Rui Rio durante el acto solemne ante una Asamblea de la República mucho menos concurrida que en otros aniversarios.

En cuanto a la posibilidad de una segunda ola de contagios, ha señalado que "el país debe prepararse para esta eventualidad porque la economía portuguesa no resistirá una nueva parada como la que estamos viviendo".

El primer ministro portugués, António Costa, ha reivindicado la democracia pese al estado de emergencia declarado. "Siempre he defendido que el estado de emergencia no suspende la democracia. Hoy, más aún, debemos celebrar Abril: Democracia, libertad, 25 de Abril siempre", ha publicado Costa en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del gobernante Partido Socialista, Ana Catarina Mendes, ha hecho un llamamiento para evitar la demagogia. "Un parlamento que se deja secuestrar por la demagogia sería defraudar Abril, tal como defraudaría Abril un parlamento cerrado sobre sí mismo. Tener un parlamento fuerte es cumplir con Abril", ha señalado.

Por su parte, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha defendido que "el 25 de Abril es esencial y debe ser evocado". "En tiempos excepcionales de dolor, sufrimiento, luto, separación y confinamiento, lo más importante es evocar la patria, la independencia, la República, la libertad y la democracia".

El 25 de abril de 1974 se produjo un levantamiento militar liderado por oficiales de bajo rango que provocó la caída de la dictadura y abrió un proceso que culminó con la convocatoria con las primeras elecciones democráticas en el país desde 1925, la conocida como Revolución de los Claveles.