Publicado 26/03/2021 15:40

Coronavirus.- Portugal inicia sus restricciones de movilidad con una nueva reducción de las muertes por COVID-19

Vigilancia policial en Vila Nova de Gaia, Portugal
Vigilancia policial en Vila Nova de Gaia, Portugal - TERESA NUNES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha notificado este viernes cinco fallecidos más por coronavirus, el mejor dato de víctimas desde el 10 de octubre y que coincide con la entrada en vigor de nuevas restricciones de cara a la Semana Santa, entre las que destaca la prohibición de abandonar el municipio de residencia salvo que sea estrictamente necesario.

La Dirección General de Salud (DGS) cifra en 16.819 los enfermos que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Las autoridades lusas han confirmado hasta la fecha 819.698 positivos, 488 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que 669 personas están ingresadas, 155 de ellas en cuidados intensivos.

Portugal vivió en enero el peor momento de la pandemia, con picos de contagios por encima de los 10.000 positivos diarios que se tradujeron en una presión hospitalaria sin precedentes. El país se vio obligado a pedir ayuda externa, lo que se derivó por ejemplo en la llegada de personal y equipos desde Alemania.

Gracias a la mejora de la situación epidemiológica, este equipo ha emprendido este viernes su vuelta a Alemania y el primer ministro luso, António Costa, ha agradecido públicamente su labor. "Fue un magnífico gesto de solidaridad europea", ha destacado en Twitter.

El Parlamento portugués aprobó el jueves la prórroga del estado de emergencia, hasta el 15 de abril, dando por hecho que la medida excepcional deberá mantenerse al menos hasta el mes de mayo y siempre en función de la evolución de los datos. Las autoridades han reforzado las medidas en Semana Santa, con once días de restricción de la circulación entre municipios a partir de este viernes.