Publicado 23/03/2021 15:49

Coronavirus.- Portugal se mantiene "estable" en contagios pero ve "preocupante" el contexto europeo

Vigilancia policial en Oporto
Vigilancia policial en Oporto - TERESA NUNES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal considera que la evolución de la pandemia de COVID-19 "se mantiene estable", con cifras mínimas de contagio y fallecimientos en varios meses, pero al mismo tiempo teme que la tendencia se invierta a corto plazo, en parte por la "preocupante" evolución de la situación en el contexto europeo.

La Dirección General de Salud lusa ha confirmado este martes 434 nuevos casos de COVID-19, para un total de 818.212 desde el inicio de la pandemia. Al menos 16.794 enfermos han fallecido, diez más que el lunes, mientras que la cifra de ingresados ha caído a 743, de los cuales 159 permanecen en cuidados intensivos.

"La situación epidemiológica en Portugal se mantiene estable con la reducción del número de casos de COVID-19. Sin embargo, el riesgo real de transmisión está aumentando", ha advertido el primer ministro, António Costa, en un mensaje de Twitter en el que ha llamado a "mantener todas las cautelas y aplicar las medidas de prevención".

El país aspira a que esta misma semana el 80 por ciento de la población mayor de 80 años ya esté vacunada contra el coronavirus. "En los próximos días, más de un millón de portugueses estarán vacunados con una dosis y medio millón con dos dosis de la vacuna", ha avanzado tras una reunión con la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios (INFARMED).

La ministra de Salud, Marta Temido, también se ha expresado en un sentido similar al de Costa, destacando por una parte la buena evolución de los datos y, por otra, advirtiendo de los riesgos que se avecinan, habida cuenta de que Portugal está en una situación de "contraciclo" si se compara con otros países de su entorno donde la situación es "preocupante", informa la cadena RTP.