Publicado 27/03/2021 16:21

Coronavirus.- Portugal prepara 150 puestos de vacunación rápida mientras confirma otros 344 nuevos contagios

Vigilancia policial en Vila Nova de Gaia, Portugal
Vigilancia policial en Vila Nova de Gaia, Portugal - TERESA NUNES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro, António Costa, ha informado este sábado de que en abril podrían estar operativos en todo el país hasta unos 150 puestos de vacunación rápida que podrán administrar "al menos cien mil vacunas por día".

Así lo ha hecho saber durante encuentro con profesionales de la educación en la ciudad de Odivelas, cerca de Lisboa, en el que recordó, además, que Portugal recibirá el mes que viene 1.800.000 vacunas más.

"Recibiremos en abril lo que recibimos en enero, febrero y marzo. Tendremos que triplicar el esfuerzo de aplicación de vacunas y, por tanto, todo el proceso que se viene realizando en los centros de salud tendrá que complementarse con alrededor de 150 puestos de esta naturaleza para asegurar que cumpliremos nuestras metas", ha indicado en declaraciones recogidas por el diario 'Publico'.

Estas declaraciones han tenido lugar mientras la Dirección General de Salud (DGS) ha cifrado este sábado en 16.827 los enfermos que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia de COVID-19, tras ocho decesos más desde la víspera. Las autoridades lusas han confirmado hasta la fecha 820.042 positivos, 344 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que 618 personas están ingresadas, 148 de ellas en cuidados intensivos.

Portugal vivió en enero el peor momento de la pandemia, con picos de contagios por encima de los 10.000 positivos diarios que se tradujeron en una presión hospitalaria sin precedentes. El país se vio obligado a pedir ayuda externa, lo que se derivó por ejemplo en la llegada de personal y equipos desde Alemania.

Gracias a la mejora de la situación epidemiológica, este equipo ha emprendido este viernes su vuelta a Alemania y el primer ministro luso, António Costa, ha agradecido públicamente su labor. "Fue un magnífico gesto de solidaridad europea", ha destacado en Twitter.

El Parlamento portugués aprobó el jueves la prórroga del estado de emergencia, hasta el 15 de abril, dando por hecho que la medida excepcional deberá mantenerse al menos hasta el mes de mayo y siempre en función de la evolución de los datos. Las autoridades han reforzado las medidas en Semana Santa, con once días de restricción de la circulación entre municipios a partir de este viernes.