Publicado 15/05/2020 23:52

Coronavirus.- Portugal reabrirá sus playas el 6 de junio con protocolos de distanciamiento

Coronavirus.- Portugal reabrirá sus playas el 6 de junio con protocolos de dista
Coronavirus.- Portugal reabrirá sus playas el 6 de junio con protocolos de dista - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

Las autoridades lusas confirman 264 positivos y seis fallecidos desde el jueves

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado que las playas reabrirán al público el próximo 6 de junio, aunque lo harán con protocolos específicos para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento entre los usuarios.

Costa ha comparecido al término del Consejo de Ministros para anunciar algunas de las medidas que se adoptarán en las próximas semanas, en el marco del levantamiento progresivo de las restricciones que comenzaron a aplicarse en marzo para contener la expansión del coronavirus.

Portugal finalmente sí tendrá temporada de baño en sus playas, pero será distinta a la de otros años, ya que los grupos deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros y deberá haber al menos tres metros entre sombrillas o toldos. Se prohibirán, además, las actividades deportivas en la arena con más de dos personas, así como los botes a pedales o los toboganes en el agua.

Costa ha explicado que se establecerá un sistema de colores para que lo usuarios puedan ver --en principio mediante una aplicación-- si la playa a la que desean acudir está en rojo, amarillo o verde, en función de su ocupación. "Cada uno se vigilará a sí mismo", ha dicho el primer ministro, quien ha asumido que "no se puede tener un policía por persona" y que, por tanto, no podrán imponerse restricciones.

Sí que se plantea, no obstante, prohibir el acceso a algún arenal si las autoridades determinan en un momento dado que hay un problema de salud pública. Las autoridades barajan hacer barridos para determinar, en función de los teléfonos móviles, cuántas personas están en las inmediaciones.

Por otra parte, Costa ha anunciado que a partir del lunes se autorizarán las visitas a las residencias de ancianos, aunque se mantendrán aún ciertas restricciones en cuanto al número de visitantes y a las distancias que deben guardarse. El primer ministro ha reconocido que la prohibición de estas visitas "fue una de las medidas más difíciles" tomadas por su administración.

En el plano económico, ha confirmado la apertura también el lunes de nuevos establecimientos comerciales y de restaurantes y cafeterías, aunque lo harán inicialmente con un máximo del 50 por ciento en el aforo. Costa ha planteado la posibilidad de levantar este límite a partir de junio, ya que ha admitido que se trata de una medida "muy restrictiva" que pone en peligro la viabilidad de los establecimientos de hostelería.

SEIS FALLECIDOS EN UN DÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta finales de mayo del estado de calamidad, adoptada en sustitución de estado de emergencia derogado a principios de este mes. Portugal ha registrado este viernes seis muertes más, haya un total de 1.190, y 264 positivos adicionales, lo que eleva el balance a 28.583.

"La tendencia general es que baje el número de casos", ha señalado Costa, que a lo largo de estas últimas semanas ha instado a la población a no bajar la guardia ante la posibilidad de que haya un repunte.