Publicado 28/04/2021 16:08

Coronavirus.- Portugal rebaja a menos de 70 su incidencia de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes

Marcha en recuerdo de la Revolución de los Claveles
Marcha en recuerdo de la Revolución de los Claveles - PEDRO FIUZA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Portugal se mantiene como uno de los países de Europa con la pandemia de coronavirus más controlada y su incidencia de casos a 14 días se sitúa ya por debajo de los 70 por cada 100.000 habitantes, un dato inédito dentro de la UE y que ha llevado al Gobierno levantar el estado de emergencia.

La actual prórroga del estado de emergencia será la última, al menos por ahora. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el martes que, como ya se preveía, no se renovará el máximo nivel de alerta contemplado en la legislación de Portugal, de tal forma que expirará el sábado, 1 de mayo, a medianoche.

Portugal pasa página así a una medida excepcional que permanecía en vigor desde noviembre y que faculta a las autoridades a limitar derechos y libertades fundamentales. Cabe no obstante un nivel más bajo de alerta, el estado de calamidad, en el que el supervisor último ya no sería Rebelo de Sousa sino el Gobierno del socialista António Costa.

La Dirección General de Salud (DGS) estima en 69,3 casos por cada 100.000 habitantes la tasa de incidencia a 14 días, un dato que es aún más bajo --de 66,5 positivos-- si se examina únicamente la parte continental de Portugal, según la cadena pública RTP.

Las autoridades sanitarias han informado este miércoles de 572 nuevos positivos, lo que eleva a 835.563 el balance provisional de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 16.973, tres más que el lunes. La cifra de casos activos ronda actualmente los 23.800, según los datos oficiales.