Publicado 06/12/2020 16:09CET

Coronavirus.- Portugal registra 3.800 nuevos casos mientras el Gobierno oficializa la prórroga del estado de emergencia

14 November 2020, Portugal, Lisbon: A protester wearing a face mask chants slogans during a protest against the restrictions on restaurants, nightclubs and small shops due to the Coronavirus (Covid 19) pandemic. Photo: Henrique Casinhas/SOPA Images via ZU
14 November 2020, Portugal, Lisbon: A protester wearing a face mask chants slogans during a protest against the restrictions on restaurants, nightclubs and small shops due to the Coronavirus (Covid 19) pandemic. Photo: Henrique Casinhas/SOPA Images via ZU - Henrique Casinhas/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Portugal han confirmado un total de 3.834 nuevos casos de coronavirus en todo el país y otros 87 fallecidos en el último balance de este domingo, día en que queda oficializado el decreto de prórroga del estado de emergencia hasta el 23 de diciembre tras la firma del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

El balance destaca también un aumento en el número de personas hospitalizadas, que ahora suman 3.268 (más 39 pacientes), y una ligera disminución en el número de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) a 514 (menos tres que el día anterior).

En total, Portugal suma 316.387 contagios y 4.890 víctimas mortales por la enfermedad, de acuerdo con el balance de la Dirección General de Salud (DGS) recogido por el diario luso 'Publico'.

Aunque la prórroga del estado de emergencia durará en principio hasta la última semana de diciembre, el presidente ya ha dado el visto bueno a una nueva ampliación que llegaría hasta el 7 de enero de 2021.

Rebelo de Sousa ha señalado en un comunicado que el segundo pico se ha superado, pero que hay que seguir prestando atención a las instalaciones sanitarias porque los datos siguen siendo "preocupantes".

El jefe de Estado ha explicado que, con esta prórroga adelantada, el Gobierno de António Costa puede comenzar a anunciar medidas para las fiestas de Navidad, adoptando las restricciones "que considere adecuadas para combatir la pandemia y seguir reduciendo del riesgo de contagio".

En enero arrancará también la campaña de vacunación, dividida a lo largo de tres fases. Dentro de los grupos considerados prioritarios figuran personas mayores de 50 años, trabajadores sanitarios, empleados y usuarios de las residencias de ancianos.