Publicado 20/02/2021 16:18

Coronavirus.- Portugal registra 76 decesos más y unos 1.500 nuevos casos pero las hospitalizaciones siguen bajando

Campaña de vacunación contra el coronavirus en Cascaes, Portugal
Campaña de vacunación contra el coronavirus en Cascaes, Portugal - PEDRO FIUZA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Portugal ha registrado este sábado 76 nuevas víctimas mortales y 1.570 nuevos contagios por coronavirus; un dato de fallecidos superior al récord negativo del viernes --67 decesos, el más bajo del año -- aunque las hospitalizaciones están descendiendo en todo el país.

La Dirección General de Salud portuguesa estima que 15.897 personas han fallecido hasta la fecha por la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística entiende que en enero más del 40 por ciento de las muertes derivaron de la enfermedad.

Las autoridades cifran en 796.339 el balance oficial de casos de COVID-19 en Portugal. De ellos, 3.284 están ingresados en el hospital, por 3.584 en la víspera, y 656 en unidades de cuidados intensivos. El total de casos activos es de 83.526, el más bajo desde el 5 de enero.

El último día, la región del país con mayor número de muertes fue en Lisboa y Valle del Tajo (36), donde se registraron 770 nuevas infecciones (que representan el 49 por ciento del total de infecciones en el país). En cuanto al Norte, hubo 18 muertes más y 369 casos nuevos (23,5 por ciento).

Según fuentes de Sanidad al diario 'Publico', la presión en los hospitales provocada por la pandemia puede seguir disminuyendo la semana que viene, con las hospitalizaciones incluso por debajo de las 3.000 hasta el 26 de febrero, valores que no se ven en Portugal desde Año Nuevo.

Portugal permanece en estado de emergencia , con varias restricciones para detener la propagación del virus, incluidas guarderías y escuelas cerradas.

No obstante, el país avanza en su campaña de vacunación, que ya alcanza a más de un 6 por ciento de la población en el caso de una sola dosis y supera el 2 por ciento si solo se tienen en cuenta a las personas que han recibido ya dos inyecciones.

El secretario de Estado de Salud, Antonio Lacerda Sales, ha reconocido que el país habrá recibido en el primer semestre entre ocho y nueve millones de dosis, menos de las 11 que se pronosticaban hace tan solo unas semanas, según la agencia Blooomberg.