Publicado 04/03/2021 16:12

Coronavirus.- Portugal registra su mejor dato de fallecidos por COVID-19 desde octubre

Personas con mascarilla en Lisboa
Personas con mascarilla en Lisboa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 28 fallecidos más por coronavirus, la cifra diaria más baja desde finales de octubre y lejos ya del pico de finales de enero, cuando llegó a registrar más de 300 muertes en solo 24 horas.

Al menos 16.458 personas han perdido la vida en Portugal víctimas de la COVID-19, que suma ya 807.456 contagios oficiales en territorio luso, 830 más que el miércoles. Unos 1.700 enfermos están ingresados en hospitales, 399 de ellos en cuidados intensivos.

En líneas generales, los datos de Portugal invitan al optimismo, después de que en enero y febrero se situase como uno de los países de la UE más golpeados por la tercera ola. Sin embargo, el Gobierno de António Costa ha advertido en reiteradas ocasiones de que no es momento de bajar la guardia.

La directora general de Salud, Graa Freitas, ha advertido en declaraciones a RTP que "una nueva escalada del virus está encima de la mesa, incluso con la vacuna". En este sentido, ha apuntado a posibles mutaciones y a las dudas que persisten sobre la duración de la inmunidad.

Portugal no contempla seguir la línea emprendida por otros países de la UE que buscan contratos para comprar vacunas al margen del bloque. El ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, subrayó el miércoles que el Gobierno seguirá confiando en la labor de la Comisión Europea, que ha ejercido de mediadora con las farmacéuticas en estos últimos meses.