Publicado 15/04/2021 17:14

Coronavirus.- Portugal suma dos muertos y 500 casos más en vísperas de una nueva flexibilización de las restricciones

Un hombre se corta el pelo en una barbería lisboeta aprovechan la reapertura de negocios prevista en el plan de desescalada del Gobierno.
Un hombre se corta el pelo en una barbería lisboeta aprovechan la reapertura de negocios prevista en el plan de desescalada del Gobierno. - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud portugués ha informado este jueves del registro de otros 501 casos de coronavirus, así como de dos fallecidos más, a la espera de que en las próximas horas el Gobierno del primer ministro, António Costa, decida si a partir del próximo lunes se avanza a la siguiente fase del plan de desescalada.

De acuerdo con el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal ha constatado desde el inicio de la pandemia 829.358 positivos, de los cuales 787.011 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, a diferencia, por otro lados, de las 16.933 personas que han fallecido.

La presión hospitalaria continúa menguando según los últimos datos ofrecidos por la DGS, que cifra en 423 los pacientes en planta y en 109 aquellos que están ingresados en unidades de cuidados intensivos. El número de casos activos también ha caído hasta los 25.414, 43 menos que el día anterior.

Lisboa y Valle del Tajo ha registrado este jueves el 38 por ciento de los nuevo casos, esto es 188, aunque sin víctimas mortales, mientras que la región Norte ha sumado 156 positivos más y los dos fallecidos, ambos por encima de los 80 años, de los que se ha tenido constancia.

La región Norte ha contabilizado 333.056 casos y 5.328 fallecidos, mientras que en la zona de la capital portuguesa son 314.188 el número de contagios y 7.179 el muertos a causa de la enfermedad.

Los índices de riesgo que pueden paralizar en algunas regiones la tercera fase del plan de reapertura presentado hace poco más de un mes por el Gobierno portugués siguen registrando ligeros aumentos, colocando al país cada vez más cerca de la zona amarilla.

Así, en las próximas horas el Gobierno anunciará si a partir del próximo lunes 19 de abril, tal y como estaba previsto, los alumnos de educación secundaria y superior retornan a las clases presenciales, y si se reabren todos los establecimientos que quedaban por abrir y centros comerciales, así como espacios culturales, como cines, teatros, auditorios y salas de conciertos.

Dentro del plan también se contempla la posibilidad de servir en el interior de panaderías, bares y restaurantes, aunque con un límite de cuatro personas por mes, mientras que los eventos al aire libre volverán a estar permitidos, aunque con límite de aforo.