Publicado 16/03/2021 17:15

Coronavirus.- Portugal suma trece fallecidos y otros 380 casos de coronavirus

Una escuela de educación primaria en Lisboa, Portugal
Una escuela de educación primaria en Lisboa, Portugal - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha informado este martes del fallecimiento de otras trece personas a causa de la COVID-19, que con los últimos 384 positivos cuenta ya con 814.897 casos acumulados, mientras que la cifra total de muertos asciende a 16.707.

Las autoridades sanitarias portuguesas han confirmado también 1.173 nuevas recuperaciones. Del total de casos acumulados, 762.961 corresponden a casos de pacientes que han logrado superar la enfermedad, mientras que 35.229 permanecen todavía activos.

En relación a los hospitales portugueses, la ocupación sigue descendiendo con respecto a días anteriores y ahora hay 41 pacientes menos en planta y 18 menos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La DGS ha detallado que son 955 las personas ingresadas en unidades de asistencia general y 213 las que permanecen con respiración asistida. Se trata de la cifra más baja en UCI desde el pasado 22 de octubre, cuando permanecían bajo estos cuidados 198 convalecientes.

Lisboa y Valle del Tajo continúa siendo la más afectada por la pandemia y ha confirmado en las últimas 24 horas 147 casos y ocho fallecidos, seguido de la región del Norte, con otros 127 contagios activos, aunque sin muertos esta vez.

Fuera de la península, Azores ha sumado otros quince casos y Madeira once más. Ambas regiones sin fallecidos en el último parte.

En cuanto al programa de vacunación, Portugal cuenta ya con cerca de 1,2 millones de vacunados, de los cuales unas 343.700 personas han recibido ambas dosis.

Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, ha mandado un mensaje de tranquilidad a las cerca de 200.000 personas que ha recibido la vacuna de Astrazeneca, entre ellas él, cuyo uso ha sido suspendido de manera momentánea en algunos puntos del continente europeo.

"Todos aquellos que recibieron la primera dosis de la vacuna, les digo que permanezcan tranquilos y confíen, y quien espera a ser vacunado, que tenga un poco más calma porque habrá algunos días de retraso", ha expresado Costa, según publica 'Diario de Noticias'.

"Esta suspensión ha sido por pura precaución y todos los datos científicos confirman la calidad de la vacuna y su seguridad. Espero que para el final de semana todo haya sido aclarado y podamos retomar con normalidad nuestro plan de vacunación", ha dicho Costa, quien asegura "aguardar con impaciencia" su segunda dosis de Astrazeneca.