Publicado 12/02/2021 16:16

Coronavirus.- Portugal supera el umbral de los 15.000 fallecidos por COVID-19

Terraza de un restaurante cerrado en Lisboa
Terraza de un restaurante cerrado en Lisboa - PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Portugal tiene en sus registros oficiales más de 15.000 fallecimientos por COVID-19, después de que las autoridades sanitarias hayan notificado este viernes 149 muertes más como consecuencia de una enfermedad que acumula más de 780.000 casos en territorio luso.

En concreto, según la Dirección General de Salud, se han registrado 781.223 casos --2.854 más que el jueves-- y 15.034 víctimas mortales. Más de 652.000 personas han superado la enfermedad en Portugal, que ha registrado en las últimas semanas los peores datos de toda la serie histórica.

Uno de los valores que más ha preocupado en estos días ha sido el de la presión hospitalaria, que parece aliviarse poco a poco. Este viernes, de hecho, se ha confirmado la mayor caída diaria en la cifra total de ingresos --340 menos, hasta un total de 5.230--, si bien aún hay 846 pacientes en cuidados intensivos.

La situación de los hospitales ha llevado a las autoridades lusas a precisar de ayuda de varios países, entre ellos Alemania, que envió personal médico y equipos. El Gobierno germano ha confirmado este viernes que esta ayuda militar se prolongará seis semanas más y la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido, ha avanzado que Luxemburgo y Francia se han ofrecido a colaborar, según la cadena RTP.

A nivel político, el Parlamento de Portugal aprobó el jueves una nueva prórroga del estado de emergencia, que permitirá que dicha medida excepcional dure al menos hasta el 1 de marzo. El Gobierno descarta por ahora levantar el confinamiento domiciliario.