Publicado 06/11/2020 16:47CET

Coronavirus.- El positivo por coronavirus de un diputado colombiano obliga a 169 congresistas a ponerse en cuarentena

Imagen de archivo de la Cámara de Representantes de Colombia.
Imagen de archivo de la Cámara de Representantes de Colombia. - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 169 diputados de la Cámara de Representantes de Colombia han tenido que ponerse en cuarentena desde este viernes después de que uno de los congresistas, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, diera positivo por coronavirus.

Los miembros de la Cámara Baja, que han criticado que a pesar de tener síntomas el diputado acudió a las sesiones, se encuentran ahora a la espera de ser sometido a pruebas de COVID-19 para descartar posibles contagios.

El presidente de la Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador, ha arremetido contra Chacón por su falta de responsabilidad y ha alegado que todos los parlamentarios se encuentran ahora en "riesgo" por pertenecer a un "foco de contagios".

El pleno previsto para la jornada de hoy se ha cancelado debido a la situación mientras se analiza en profundidad lo sucedido. "Chacón decidió, a pesar de sus síntomas, ingresar al recinto y no buscó de manera inicial la consulta médica para prever una situación como esta", ha lamentado Blanco, que ha dicho que "se convierte en circunstancia delicada y grave para la corporación.

"Yo ayer le noté a Chacón síntomas y lo vi congestionado. No debió venir a este recinto. Debió adoptar las medidas de aislarse en su residencia y no exponernos a todos, y generar esta situación de zozobra y de incertidumbre", ha aseverado, por su parte, el diputado Héctor Javier Vergara, de Cambio Radical.

Según el presidente de la Cámara, el congresista que opte por subirse a un avión "esta asumiendo responsabilidades propias" y ha alertado de que la mesa directiva, pese a no ser una autoridad de salud pública, "no autoriza" ningún tipo de desplazamiento hasta que sean sometidos a pruebas y se descarten los contagios.

Colombia ha constatado 1,12 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 9.893 se han registrado en el último día. En total, 32.209 personas han fallecido --196 en la última jornada-- y más de 1 millón han logrado recuperarse.

Contador