Publicado 22/04/2020 00:40

Coronavirus.- La presidenta del Senado de Bolivia insiste en celebrar nuevas elecciones generales "lo antes posible"

Eva Copa (MAS), presidenta del Senado de Bolivia
Eva Copa (MAS), presidenta del Senado de Bolivia - SENADO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, ha insistido este martes en que deben celebrarse elecciones generales "lo antes posible", una vez se haya superado la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, la cual obligó a posponer los comicios previstos para el 3 de mayo.

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) ha explicado que Bolivia no puede seguir bajo "un Gobierno transitorio" y ha defendido la necesidad de unas nuevas elecciones "lo antes posible" para "llevar adelante un Gobierno legalmente elegido".

Las autoridades electorales de Bolivia decidieron posponer las elecciones generales después de que el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, decretara hace un mes el estado de emergencia en el país para gestionar la pandemia del Covid-19.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió un proyecto de ley para marcar la nueva fecha de los comicios, que podrían celebrarse entre junio y septiembre.

"Estamos haciendo una evaluación en torno al proyecto que nos llegó del Tribunal Supremo Electoral para ver cuánto tiempo se va postergar la elección", ha precisado Copa, según ha contado el diario boliviano 'El Deber'.

En ese sentido, Copa ha explicado que si bien se tendrán en cuenta los informes que faciliten desde el Ministerio de Salud, la fecha podría alargarse al menos cuatro meses más, periodo de tiempo muy similar al fijado por otros países para retomar sus actividades con normalidad.

Con estas nuevas elecciones, Bolivia aspira a superar la crisis política desatada por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre.

Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes del expresidente Evo Morales y las fuerzas de seguridad después de los resultados de las elecciones.

Bolivia se encuentra actualmente bajo el estado de emergencia después de que el Gobierno lo prorrogara hasta el 30 de abril. Las autoridades sanitarias del país han registrado hasta la fecha 598 casos positivos por Covid-19 y 34 víctimas mortales.