Publicado 06/04/2021 15:00

Coronavirus.-La presidenta de Tanzania se distancia de su predecesor y aboga por un comité de expertos sobre la COVID-19

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hasán
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hasán - CONTACTO PHOTO

Recalca que el país "no puede aislarse" internacionalmente en la respuesta a la pandemia

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha anunciado este martes su intención de formar un comité de expertos para "analizar profesionalmente" la pandemia de coronavirus, en un giro a las políticas mantenidas por su predecesor, John Magufuli, quien apostó por remedios naturales y los rezos, además de suspender la publicación de datos sobre contagios en mayo de 2020.

Hassan, accedió a la Presidencia en marzo tras el fallecimiento de Magufuli, suceso achacado a un problema cardiaco, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que se hubiera contagiado de coronavirus, ha destacado que el país "no puede aislarse como si fuera una isla".

La presidenta ha manifestado que, si bien el país "no puede aceptar todo lo que llega", tampoco puede "seguir leyendo sobre la COVID-19 en todo el mundo mientras en Tanzania hay una ausencia de datos". "Es incomprensible", ha lamentado la que fuera vicepresidenta de Magufuli.

Así, ha argumentado que el país debe contar con una posición clara respecto a la pandemia para adoptar decisiones fundamentadas, en una ruptura con las políticas de Magufuli, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

Magufuli aseguró durante meses que el país no cuenta con casos y recomendó rezar y remedios de nula eficacia, si bien finalmente el 21 de febrero pidió a la población que use mascarilla, días después de la muerte del vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Maalim Seif Sharif Hamad, tras dar positivo por COVID-19.

El propio Magufuli se pronunció a finales de enero contra la vacunación frente al coronavirus y dijo que "las vacunas son peligrosas". "Si el hombre blanco fuera capaz de crear vacunas debió haber encontrado una para el sida, para la tuberculosis, para la malaria, para el cáncer", dijo.

Las palabras de Hassan han llegado además días después de que los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), aseguraran haber detectado una nueva variante del coronavirus en un viajero llegado a Angola desde Tanzania y apuntaran a la dificultad de trazar la situación debido a que el país no comparte datos.

En otro orden de cosas, la presidenta tanzana ha ordenado además el fin de una serie de prohibiciones emitidas por Magufuli contra varios medios del país a los que les fue revocada la licencia, antes de resaltar que es necesario garantizar que las compañías de medios "respetan las leyes del país".

"No se puede prohibir sólo porque se tenga el poder de prohibir. Retiren las prohibiciones, pero garanticen que siguen las regulaciones del Gobierno", ha recalcado, tras el aumento de las críticas contra el país por sus restricciones a los medios durante el mandato de Magufuli.

En esta misma línea, ha ordenado a todos los gobiernos regionales que permitan la libertad de expresión y que la población pueda expresarse sobre todos los temas. "Haremos frente a los que eviten que la gente exprese sus opiniones sobre los desafíos a los que hacen frente", ha zanjado.