Publicado 04/05/2020 22:00

Coronavirus.- El presidente de Burkina Faso suspende la "cuarentena" decretada en el país a causa del coronavirus

Coronavirus.- El presidente de Burkina Faso suspende la "cuarentena" decretada e
Coronavirus.- El presidente de Burkina Faso suspende la "cuarentena" decretada e - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha anunciado este lunes la suspensión de la "cuarentena" decretada en varias localidades del país africano a causa de la pandemia de coronavirus.

"La puesta en cuarentena de localidades de Burkina Faso en la que haya habido al menos un caso positivo de Covid-19 es suspendida a partir del 4 de mayo en todo el territorio nacional", ha indicado en su decreto.

Así, ha recalcado que la medida "abroga todas las disposiciones anteriores en sentido contrario y será publicado en la Gaceta Oficial de Burkina Faso", tal y como ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

Por otra parte, el Alto Consejo de Transportistas de Burkina Faso ha desvelado que el transporte de pasajeros por autobús será reactivado a partir de este martes, coincidiendo con el fin de estas "cuarentenas" locales.

De esta forma, la Sociedad de Transporte Urbano (SOTRACO) reanudará sus transportes enla capital, Uagadugú, así como en Bobo-Dioulasso y Koudougou, siendo obligatorio el uso de mascarilla entre los viajeros.

Asimismo, no podrá haber más de 50 personas en cada autobús y será obligatorio que se laven o desinfecten las manos en las terminales antes de los recorridos, según ha informado el portal de noticias Burkina24.

Estas medidas han llegado dos días después de que el Gobierno aprobara la reapertura de mezquitas en todo el territorio nacional siempre y cuando se respeten una serie de medidas de seguridad y distanciamiento social que limiten la propagación del coronavirus.

La Federación de Asociaciones Islámica de Burkina Faso (FAIB) señaló en un comunicado que la autorización ha sido expedida por el Ministerio de Culto y resaltó que el organismo ha dado luz verde a la reapertura de mezquitas a partir de este sábado, 2 de mayo.

Así, detalló que las mezquitas estarán abiertas siempre y cuando se lleve a cabo "una desinfección regular", se "airee" el interior a través de puertas y ventanas, se instalen lavamanos y se faciliten desinfectantes a la entrada y las abluciones se realicen en casa.

Además, se procederá a tomar la temperatura a los fieles a su entrada, será obligatorio el uso de mascarillas y deberán mantener la distancia entre ellos, además de abandonar el recinto inmediatamente después del fin de los rezos.

La FAIB recalcó además que los rezos se realizarán siempre teniendo en cuenta el toque de queda vigente entre las 21.00 y las 4.00 horas (hora local) y se eviten loas comidas comunitarias para romper el ayuno por el mes de Ramadán.

Las autoridades de Burkina Faso han confirmado hasta la fecha 662 casos de coronavirus, con 45 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).