Publicado 17/05/2020 10:24

Coronavirus.- El presidente de Corea del Sur da por contenido el nuevo foco de infección en clubes nocturnos

Coronavirus.- El presidente de Corea del Sur da por contenido el nuevo foco de i
Coronavirus.- El presidente de Corea del Sur da por contenido el nuevo foco de i - 2020 GETTY IMAGES / CHUNG SUNG-JUN


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha dado por contenido el último brote de contagios originado en clubes nocturnos de la capital tras constatar un total aproximado de 168 casos derivados de este vector.

Los nuevos casos diarios han bajado de la veintena y, de ellos, el número diario de infecciones domésticas se ha reducido a un solo dígito en las últimas horas", ha declarado el presidente en un mensaje publicado en su web de Facebook.

El "excelente" sistema de cuarentena del país ha jugado una vez más su papel, según el presidente, quien expresó su agradecimiento por la cooperación del público con los esfuerzos de cuarentena del Gobierno, de acuerdo con la nota recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Estos casos están vinculados al foco de los clubes LGTBI en el barrio de Itaewon. La mayoría de los casos confirmados son personas de entre 20 y 30 años, según ha informado el director de los Centros de Control de Enfermedades del país, Jung Eun Kyeong.

En general, se han registrado 13 nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur desde el sábado, seis de los cuales se cree que se transmitieron localmente, y los siete restantes se importaron.

De esos seis casos transmitidos localmente, cinco tuvieron contacto cercano con personas que visitaron clubes nocturnos de Itaewon.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el pasado sábado el cierre de los bares de ocio nocturno y los esfuerzos se centran ahora en rastrear a todos los clientes.

Las autoridades han recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno.

El viceministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Kim Ganglip, había confirmado en las últimas horas "una gran cantidad" de infecciones secundarias y terciarias a lo largo del país, y agregado se prevé que más adelante surgirán casos de infecciones grupales a pequeña escala.

Corea del Sur había estado confirmando menos de 15 casos diarios de la enfermedad COVID-19, desde mediados de abril, llegando incluso a informar cero infecciones locales en algunos días.

Las autoridades, al mismo tiempo, han lanzado una campaña de información para impedir cualquier acto de discriminación contra la población LGTBI.