Publicado 13/05/2020 12:08:01 +02:00CET

Coronavirus.- El presidente dominicano solicita al Congreso una prórroga del estado de emergencia

Coronavirus.- El presidente dominicano solicita al Congreso una prórroga del est
Coronavirus.- El presidente dominicano solicita al Congreso una prórroga del est - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha solicitado al Congreso una prórroga del estado de emergencia decretado para contener la pandemia de coronavirus, con el objetivo de ganar algo más de tiempo para preparar al país de cara a una reanudación de la actividad "gradual y cuidadosa".

El país caribeño ha registrado hasta la fecha al menos 10.900 positivos y 402 fallecidos por coronavirus, en el marco de una curva ascendente. La región metropolitana de Santo Domingo figura entre los principales focos, si bien por ahora el Gobierno no contempla el aislamiento de la zona.

A la luz de estos datos, Medina ha remitido al Senado una carta en la que solicita formalmente una prórroga de 25 días del estado de emergencia que expira el 17 de mayo. De aprobarse, esta medida excepcional estaría en vigor hasta el 11 de junio, informa el periódico 'Listín Diario'.

El presidente teme que, "si no se mantienen las demás medidas de distanciamiento social", el levantamiento de las restricciones adoptadas en las últimas semanas puede dar a un aumento "descontrolado" de los casos que, por extensión, "desborde la capacidad de repuesta del sistema hospitalario".

Medina ha adelantado que, durante esta nueva prórroga, República Dominicana podrá prepararse "para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país".

El mandatario, no obstante, ha destacado que también hay indicios que muestran una aparente contención del virus, ya que al inicio del estado de emergencia los contagios se duplicaban "cada cuatro o cinco días" y ahora "tarda veintiún días". Además, "treinta de cada cien contagiados" se han recuperado y "la cifra sigue cada día mejorando".

Contador