Publicado 03/04/2020 10:56

Coronavirus.- El presidente de la Eurocámara pide incrementar el papel del BEI en la respuesta al coronavirus

Coronavirus.- El presidente de la Eurocámara pide incrementar el papel del BEI e
Coronavirus.- El presidente de la Eurocámara pide incrementar el papel del BEI e - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha propuesto este viernes incrementar el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la respuesta comunitaria para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 más allá de los 40.000 millones de euros en garantías que ya ha anunciado la entidad de préstamos.

"El BEI ha anunciado recientemente medidas que ayudarán a movilizar hasta 40.000 millones de euros para ayudar a las pymes golpeadas por la crisis del Covid-19. Aunque estas medidas son importante, esperamos una respuesta valiente del BEI para mitigar los efectos de la crisis", ha expresado en un comunicado.

El italiano ha señalado que se deben explorar "más sinergias" entre el BEI, las instituciones europeas, los bancos de inversión nacionales, los bancos comerciales y los gobiernos "para dar ayudar de emergencia a sectores y empresas golpeados duramente" por la crisis.

Los ministros de Finanzas de la eurozona y el resto de la UE se reunirán el próximo martes por videconferencia con el objetivo de pactar un paquete de medidas para dar una respuesta fiscal a la pandemia. Una de las iniciativas de este conjunto de acciones será, seguramente, reforzar el papel del BEI.

De hecho, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ya ha avanzado que la contribución de esta institución podría alcanzar los 200.000 millones de euros. Al papel del BEI se unirían el fondo de desempleo propuesto este jueves por la Comisión Europea y las líneas de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE).