Publicado 01/03/2021 11:37

Coronavirus.- El presidente de Ghana estrena la campaña de inmunización contra la COVID-19

Llegada de las vacunas del programa COVAX a Ghana
Llegada de las vacunas del programa COVAX a Ghana - UNICEF/KOKOROKO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha recibido este lunes una vacuna de la COVID-19, en la víspera del arranque formal de la primera campaña de inmunización que se lleva a cabo en todo el mundo gracias al mecanismo COVAX impulsado por Naciones Unidas, destinado a garantizar el suministro a países con menos recursos.

Gracias a esta ayuda, Ghana recibió el pasado miércoles un primer envío de 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Entre el martes y el 15 de marzo tiene previsto repartirlas entre la población, si bien el mandatario ha sido el primero para tratar de dar ejemplo.

Akufo-Addo ha admitido que parte de la población sigue teniendo "dudas" acerca de la eficacia de la vacuna o incluso de sus supuestos objetivos ocultos, como que pueda haber sido creada "para eliminar la raza africana". "Eso está lejos de la verdad", ha sentenciado, según la agencia oficial GNA.

En este sentido, el presidente ha recordado que la agencia reguladora ha avalado la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca --una de las dos que ya han sido aprobadas-- y ha instado a la población a tener confianza, tanto por frenar el impacto sanitario de la COVID-19 como por ayudar a reflotar la economía.

"Ponerse la vacuna no alterará el ADN, no te incrustarán un aparato de seguimiento en el cuerpo ni causará infertilidad. Como presidente, quiero asegurar que la vacuna es segura", ha insistido.

Ghana ha comenzado por Akufo-Addo, su esposa y su 'número dos' una campaña que tiene como objetivos prioritarios al personal sanitario, los trabajadores de seguridad en primera línea, las personas de más de 60 años, los enfermos con patologías o altos cargos políticos.

El país acumula más de 80.000 casos de coronavirus y más de medio millar de fallecidos por la COVID-19, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana.