Publicado 18/09/2020 20:24

Coronavirus.- El presidente de Guatemala da positivo por coronavirus: "Es como si me hubiera pasado un tren por encima"

Coronavirus.- El presidente de Guatemala da positivo por coronavirus: "Es como s
Coronavirus.- El presidente de Guatemala da positivo por coronavirus: "Es como s - TWITTER ALEJANDRO GIAMMATTEI - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha confirmado este viernes que ha dado positivo por COVID-19, si bien ha aclarado que su caso ha sido catalogado como "leve".

No obstante, ha dicho sentirse "como si le hubiera pasado un tren por encima" a pesar de no haber tenido fiebre y tener "la tos controlada". "Tengo mucho dolor de cuerpo (...) pero los análisis de sangre son positivos", ha manifestado en declaraciones a la emisora Radio Sonora.

"Vamos a decirles cómo vamos a proceder según vaya avanzando", ha manifestado antes de insistir en que se darán explicaciones de "cada uno de los síntomas que tenga: "creo que va a ayudar a mucha gente a entender mas la enfermedad y cómo podemos atacarla.

Sobre la situación en Guatemala, ha asegurado que "esto sigue y el Gobierno seguirá trabajando para que el país salga adelante.

Giammattei, que se ha realizado un total de seis pruebas, ha explicado que estuvo en contacto con una personas infectada durante un evento en el Palacio Nacional de la Cultura, por lo que decidió aislarse la semana pasada.

En este sentido, ha informado de que se ha dado instrucciones a todos los ministros para que sean sometidos a una prueba de coronavirus y ha alertado de que todos acudieron a las celebraciones en cuestión, aunque llevaron mascarilla en todo momento.

Así, ha asegurado que continuará trabajando de forma telemática y ha indicado que, de agravarse su estado de salud, tendrá que ser ingresado. "Esta es una muestra de que todos los guatemaltecos estamos expuestos al virus", ha destacado el Gobierno en un comunicado.

El país centroamericano ha superado los 84.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con un total de 3.076 fallecidos.