Publicado 27/11/2020 13:06CET

Coronavirus.- El presidente de Honduras promete vacunas para el "cien por cien" de la población

Donación de suministros médicos a Honduras
Donación de suministros médicos a Honduras - U.S. ARMY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha prometido que el "cien por cien" de la población estará vacunada contra la COVID-19, después de se haya confirmado que las donaciones de la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi) solo cubrirán a una quinta parte de los ciudadanos del país norteamericano.

Hernández ha remitido al Congreso una propuesta de ley en el que se establece que la vacuna será gratuita, voluntaria y llegará a la totalidad de la población "médicamente apta", según medios locales.

Además, autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a realizar las gestiones que sean oportunas. "No habrá intermediarios en la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19", ha subrayado Hernández este jueves.

El mandatario ha explicado que la ministra de Salud, Alba Flores, y el de Finanzas, Marco Midence, "tienen una gestión adelantada para poder atender con la compra de vacunas al resto de la población después de ese 20 por ciento que va a ser donada" por Gavi. Honduras ya tendría garantizadas, 1,4 millones de dosis de la vacuna de Astrazaneca.

El país centroamericano informó el jueves de 565 casos más de coronavirus, hasta un total de 106.681 desde el inicio de la pandemia. En este tiempo, al menos 2.892 personas han fallecido por la COVID-19, cuatro más que las víctimas recogidas en el balance del miércoles.