Publicado 17/07/2021 09:43CET

Coronavirus.- El presidente indonesio exige "sentido de crisis" a sus ministros y les prohíbe salir al extranjero

Archivo - 16 March 2021, Indonesia, Bali: Indonesian president Joko Widodo (C) greets the people during his visit to a vaccination center on the first day of the COVID-19 mass vaccination campaign. Photo: Dicky Bisinglasi/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 16 March 2021, Indonesia, Bali: Indonesian president Joko Widodo (C) greets the people during his visit to a vaccination center on the first day of the COVID-19 mass vaccination campaign. Photo: Dicky Bisinglasi/ZUMA Wire/dpa - Dicky Bisinglasi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha pedido a sus ministros que hagan gala de un "sentido de crisis" en medio de la gravísima situación que atraviesa ahora mismo el país por la propagación de la variante Delta del coronavirus.

'Jokowi', como se conoce al presidente, ha pedido a sus subordinados que no viajen al extranjero tras recibir fuertes críticas de la opinión pública, tal y como ha dado a conocer el secretario de gabinete, Pramono Anung, en un comunicado recogido por Bloomberg.

Solo el ministro de Exteriores y aquellos a los que el presidente les haya otorgado un permiso especial podrán así salir de las fronteras del país, ha añadido el secretario, en medio de nuevas alarmas por la expansión de los casos.

Los contagios diarios en Indonesia alcanzaron el jueves un récord de 56.757 afectados en un solo día antes de bajar a 54.000 el viernes. "El presidente ha enfatizado que en este período de restricciones de emergencia, es imprescindible que exista un sentido de crisis en todos los ministerios, instituciones y líderes", ha explicado el secretario.

Las recientes imágenes de los ministros descubiertos en el extranjero a pesar de las restricciones nacionales han causado consternación y enfado en la población.

Si bien el apoyo a Jokowi se ha mantenido alto durante la pandemia (una encuesta de mayo mostró una aprobación del 75,6%), el resurgimiento del virus ha provocado que la población esté cada vez más hastiada ante el aumento de las infecciones y las muertes en medio de un sistema de salud abrumado.

Contador