Publicado 09/03/2021 18:46

Coronavirus.- El presidente de Italia se vacuna mientras el país vuelve a rondar los 20.000 contagios diarios

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, espera su turno de vacunación en un hospital de Roma en una imagen publicada por el palacio presidencial.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, espera su turno de vacunación en un hospital de Roma en una imagen publicada por el palacio presidencial. - QUIRINALE/TWITTER

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de 79 años, se ha vacunado este martes contra el coronavirus en Roma en una jornada en el que el país ha vuelto a rondar los 20.000 contagios diarios.

Matarella ha sido vacunado con el inmunizador de Moderna y en el momento en el que le correspondía por su avanzada edad.

"Estaba cerca del presidente pero estaba demasiado nervioso para saludarlo", ha declarado a la agencia Adnkronos Mario, un anciano de 80 años vacunado junto al presidente.

Por su parte, el país ha registrado un total de 19.749 nuevos contagios y 376 fallecimientos a causa de la enfermedad en medio de una creciente preocupación por el repunte de contagios.

Los asesores científicos del Ministerio de Salud han alertado sobre la necesidad de bajar la incidencia y han recomendado nuevas restricciones como podrían ser los confinamientos en fin de semana.

En total, Italia ha registrado más de 3,1 millones de casos d coronavirus y el número de muertos superó el pasado lunes los 100.000.

LA NORMALIDAD A ENTRE 7 Y 15 MESES

El director general de Prevención del Ministerio de Salud, Gianni Rezza, ha comparecido en un encuentro informar en el Senado y ha asegurado que según un modelo de la administración el país no volverá a la normalidad "prepandémica" hasta dentro de, al menos, siete meses.

La llegada a la normalidad podría demorarse hasta el verano de 2022 (quince meses), ha advertido Rezza, según Adnkronos.

El modelo se basa en que las restricciones a la movilidad se mantienen y que las vacunas protegen contra la infección y no solo contra la sintomatología del coronavirus.

Asimismo, el modelo cuenta con que Italia ponga algo menos de 250.000 vacunas al día de media para inmunizar a una parte suficiente de la población y que esta inmunidad dure al menos dos años.

"Si pudiéramos conseguir 300.000 o 350.000 vacunas al día podríamos vacunar a mucha gente en poco tiempo. Lo cual sería realmente importante", ha reconocido Rezza, que ha subrayado la necesidad de "dar esperanza" a los ciudadanos.