Publicado 17/03/2020 17:01

Coronavirus.- El presidente de Liberia suspende al alto cargo contagiado con Covid-19 por desobedecer la normativa

Coronavirus.- El presidente de Liberia suspende al alto cargo contagiado con Cov
Coronavirus.- El presidente de Liberia suspende al alto cargo contagiado con Cov - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Liberia, George Weah, ha suspendido de su cargo al director ejecutivo de la Agencia de Protección Medioambiental, Nathaniel Blama, quien este lunes se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en el país africano y al que se acusa de haber desoído las medidas en vigor.

En un comunicado, la Presidencia ha informado de que Weah le ha suspendido "por violar repetidamente los protocolos sanitarios y poner en peligro la salud pública" después de que a su llegada la semana pasada al Aeropuerto Internacional Roberts procedente de Suiza "se negara a cumplir los protocolos" fijados para prevenir la propagación del coronavirus.

Además, según el comunicado oficial, cuando personal médico acudió a su residencia para tratarle "se negó a subir a la ambulancia, optando en cambio por seguir al equipo en su coche particular, lo cual supone una violación adicional de las medidas de salud pública".

Así las cosas, Weah ha advertido a "todos los altos cargos del Gobierno, en particular, y a la población en general que cumplan estrictamente con las directivas de las autoridades sanitarias" para poder contener el coronavirus. "Juntos vencimos al ébola y juntos venceremos al coronavirus", ha asegurado el mandatario.

Precisamente, las autoridades han informado este martes del segundo caso en el país. Se trata de un trabajador doméstico de Bama, según informa el diario 'Front Page'. Según este medio, el Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia (NPHIL) ha documentado 127 contactos, 23 de ellos de alto riesgo.

Por otra parte, este mismo diario ha informado de que el ministro de Transporte, Samuel Wlue, se negó a ponerse en cuarentena a su regreso la semana pasada de un viaje a Italia, el segundo país más afectado por la pandemia que se originó en la ciudad china de Wuhan. El ministro, tras conocerse el primer caso en el país, habría accedido ahora a hacerse la prueba.

Además, según 'Front Page', también está en el punto de mira el alcalde de Monrovia, Jefferson Koijee, quien viajó hace dos semañas a España y a París.