Publicado 20/03/2020 23:59

Coronavirus.- El presidente de Madagascar confirma los tres primeros casos de coronavirus en el país

Coronavirus.- El presidente de Madagascar confirma los tres primeros casos de co
Coronavirus.- El presidente de Madagascar confirma los tres primeros casos de co - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha confirmado este viernes los tres primeros casos de coronavirus en el país y ha anunciado nuevas medidas como el cierre de colegios y la suspensión de actos y eventos deportivos para evitar la propagación de la enfermedad.

En un comunicado publicado por la Presidencia, Rajoelina ha indicado que los tres pacientes, todos ellos mujeres, llegaron desde el extranjero y se encuentran ya en aislamiento. "En estos momentos su situación sanitaria no es preocupante", ha agregado.

Así, ha detallado que se trata de una mujer malgache de 41 años llegada desde Francia, una joven de 19 años que salió de Francia y pasó por Mauricio antes de llegar al país, y una mujer de 45 igualmente llegada desde el país europeo.

El mandatario malgache ha destacado que "todos los pasajeros con los que viajaron --se trata de tres vuelos diferentes de distintas compañías-- están identificados y en cuarentena".

Rajoelina ha destacado que las nuevas medidas incluyen una prohibición de conciertos y actos culturales y el cierre de salas de fiesta, que estarán en pie 15 días que podrían ser prorrogables.

"La circulación de las personas sigue siendo libre, pero deben respetarse las medidas de prevención", ha dicho, antes de destacar que las autoridades "han adoptado todas las medidas de prevención necesarias".

En este sentido, ha reiterado que "los que vuelven del extranjero no deben salir de su casa ni entrar en contacto físico con el mundo exterior durante catorce días".

Por último, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido que los malgaches "se cuiden a sí mismos y a cada uno de sus conciudadanos". "La vida es preciosa. Debemos mantener la cabeza alta. Haremos frente juntos a las dificultades", ha remachado.

Rajoelina anunció esta semana la suspensión desde este viernes de las conexiones aéreas con los países europeos, incluido España, a causa de la pandemia de coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

La OMS ha confirmado hasta la fecha un total de 928 casos de coronavirus en África --con Egipto y Sudáfrica como los más afectados-- y 24 muertos --diez en Argelia y siete Egipto--.

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10.000 muertos a nivel mundial.