Publicado 28/05/2020 16:23

Coronavirus.- El presidente de Paraguay defiende al ministro de Salud, criticado por una compra fallida de insumos

Coronavirus.- El presidente de Paraguay defiende al ministro de Salud, criticado
Coronavirus.- El presidente de Paraguay defiende al ministro de Salud, criticado - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha salido este jueves en defensa de su ministro de Sanidad, Julio Mazzoleni, quien se ha visto salpicado por una compra fallida de insumos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la que su departamento estuvo cerca de ser estafado.

Tras subrayar que, en todos los países ha habido "problemas en los procesos de compras", Abdo Benítez ha apostado por que "se investigue y si hay alguien que intentó defraudarle al Estado, que se vaya preso". "No hay ningún problema, no vamos a apañar a nadie que le quiera robar el sueño a nuestra gente", ha asegurado el mandatario, según informa el diario 'ABC Color'.

"Para eso está la Justicia, que hable con libertad y coraje, vamos a respetar como demócratas que somos", ha añadido el presidente, que ha dejado claro que "acá nadie vino para dar impunidad a nadie".

En su opinión, Mazzoleni es "atacado" porque sus opositores creen que tiene intenciones de ser candidato a la Presidencia. "¿Sabés por qué te atacan, ministro? Porque muchos creen que vas a ser candidato a presidente de la República, porque nadie puede creer que un burócrata público tenga 98 por ciento de aceptación de la ciudadanía", ha sostenido Abdo.

El domingo, Mazzoleni informó de que su departamento había presentado una denuncia penal en el marco de la licitación para la compra de material médico de cara a la respuesta frente a la pandemia, después de que el propio Ministerio hubiera optado por rescindir el contrato suscrito con las empresas Imedic y Eurotec, ante las críticas suscitadas por la mala calidad de los productos traídos de China.

Previamente, el jueves pasado, la Contraloría había emitido un extenso informe en el que desvelaba que la licitación para la compra de insumos médicos estaba totalmente "viciada de irregularidades" en todas las etapas del proceso. El propio Mazzoleni dijo este miércoles que cree que todo fue una "estafa" de las empresas implicadas en la licitación.

Por otra parte, agentes del Ministerio Público se personaron el miércoles en el Parque Sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para incautarse de muestras de los productos médicos suministrados Imedic y Eurotec y para cotejarlos con la documentación existente, según informa el diario 'Última Hora'.

Ya el martes, los fiscales encargados de este caso también se habían personado en otras dependencias del Ministerio de Salud para incautarse de toda la documentación relacionada con la adquisición fallida del material médico proveniente de China, principalmente mascarillas.