Publicado 07/04/2021 15:40

Coronavirus.- El presidente de Portugal ve abril como "un mes decisivo" y atisba ya el fin del estado de emergencia

Archivo - 25 January 2021, Portugal, Lisbon: Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa speaks during a press conference after winning the Presidential Election. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 25 January 2021, Portugal, Lisbon: Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa speaks during a press conference after winning the Presidential Election. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado que abril será "un mes decisivo" en la lucha contra la pandemia, en el que espera que el Parlamento apruebe la última prórroga del estado de emergencia, que está en vigor de forma ininterrumpida desde noviembre de 2020.

Portugal introdujo por primera vez esta medida excepcional a mediados de marzo del año pasado y la mantuvo hasta principios de mayo. Con el estado de emergencia en vigor, el Gobierno de António Costa tiene más margen de actuación a la hora de tomar medidas, principalmente con el objetivo de restringir derechos y libertades básicos.

El régimen actual expira el 15 de abril y se puede seguir prorrogando en plazos máximos de dos semanas. Hasta ahora, ha salido adelante sin problemas en la Asamblea de la República, con el apoyo de los principales partidos, pero el Gobierno ya ha anticipado que quiere pasar página y avanzar en la desescalada de las restricciones adoptadas en estos últimos meses.

Con mayo en el horizonte, Rebelo de Sousa confía en que abril pueda "ir bien" para lograr una mínima normalidad en verano, al menos "tanto como sea posible". "Me gustaría que el final de abril coincidiera con la última renovación del estado de emergencia", ha declarado este miércoles, según la cadena RTP.

El jefe de Estado ha señalado que, en la lucha contra la pandemia, "es importante la vacunación", por lo que espera que puedan despejarse cuanto antes las dudas sobre el fármaco desarrollado por AstraZeneca. Portugal, como presidente de turno de la UE, ha convocado para este martes una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad del bloque.

Portugal ha superado este miércoles el umbral de los 825.000 casos de coronavirus, para alcanzar en concreto los 825.031, según datos de la Dirección General de Salud (DGS). Las autoridades sanitarias han incorporado 663 positivos más al balance, así como tres fallecimientos que elevan a 16.890 las víctimas mortales de la COVID-19.