Publicado 22/09/2020 19:05CET

Coronavirus.- El presidente de Sudáfrica destaca que la pandemia "complica" los esfuerzos de desarrollo del país

Coronavirus.- El presidente de Sudáfrica destaca que la pandemia "complica" los
Coronavirus.- El presidente de Sudáfrica destaca que la pandemia "complica" los - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha afirmado este martes que la pandemia de coronavirus "complica" los esfuerzos de desarrollo en el país, debido a que las autoridades han tenido que destinar numerosos recursos a hacer frente a la COVID-19.

"Los recursos que hemos tenido que dirigir para luchar contra la pandemia han complicado nuestros esfuerzos para dar vivienda, sanidad, agua, instalaciones de higiene y educación a nuestro pueblo", ha dicho, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ramaphosa, que ha pedido además "la suspensión del pago de los intereses en la deuda externa y la deuda pública" de los países de África, ha aplaudido la "colaboración" del G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la ONU "para encontrar soluciones para la sostenibilidad de la deuda".

"Esta pandemia ha subrayado la urgencia con la que debemos avanzar para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero sobre todo el primero, acabar con la pobreza en todas sus formas y en todos los lugares", ha explicado.

En este sentido, el presidente sudafricano ha destacado que "hasta que no se erradique la pobreza global, siempre se está lejos de lograr la visión de los fundadores de la ONU", al tiempo que ha abogado por "expandir las oportunidades económicas" para las poblaciones, "pero especialmente para jóvenes, mujeres y personas vulnerables".

Ramaphosa ha hecho además hincapié en la necesidad de combatir la corrupción e "intensificar los esfuerzos para empoderar a las mujeres y las niñas", así como el "silenciar las armas de una ver por todas a través de la resolución de conflictos".

"Mientras reconstruimos tras las consecuencias de esta pandemia tenemos la oportunidad de poner a la economía global en el camino de la baja carbonización, la resiliencia ante el cambio climático y el desarrollo", ha argüido.

"El camino que elijamos determinará nuestro destino colectivo", ha manifestado, antes de pedir que "se hagan todos los esfuerzos posibles para que ninguna mujer, ningún niño, ningún hombre y ninguna nación quedan atrás".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la semana pasada al Gobierno de Sudáfrica por sus "decididos esfuerzos" frente al coronavirus, que han permitido "hacer descender" la curva de la pandemia en el país, el más afectado del continente africano.

Las autoridades sudafricanas han confirmado hasta la fecha 661.936 casos de coronavirus, con 15.992 fallecidos, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).