Publicado 06/07/2020 12:24CET

Coronavirus.- El presidente de Sudáfrica insta a no visitar a los más mayores para salvar vidas

Coronavirus.- El presidente de Sudáfrica insta a no visitar a los más mayores pa
Coronavirus.- El presidente de Sudáfrica insta a no visitar a los más mayores pa - CHEN CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha hecho un llamamiento a proteger a los más mayores de la COVID-19, evitando las visitas a los parientes de mayor edad y extremando las precauciones con ello, con vistas a salvar vidas en un momento en que el país, el más afectado de África, roza ya los 200.000 contagios.

En un mensaje a la ciudadanía, Ramaphosa ha reconocido lo difícil que ha resultado para muchos no visitar a sus padres o abuelos durante el confinamiento, al igual que lo es para estos no poder seguir con sus actividades sociales, pero "la realidad es que manteniendo nuestra distancia (...) en estos momentos podríamos estar salvando vidas".

Dado que la COVID-19, aunque afecta a todos, parece hacerlo más entre aquellos de edad más avanzada y quienes presentan algún otro tipo de dolencia como tensión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas o renales, asma y enfermedades respiratorias, el presidente ha invitado a extremar las precauciones, dado el alto número de personas que parecen estos problemas y a la también elevada prevalencia del VIH y la tuberculosis en el país.

"Hasta que hayamos superado esta pandemia, debemos actuar de forma segura, por nosotros y por quienes nos rodean", ha reivindicado Ramaphosa. "Por muy difícil que pueda resultar, no deberíamos exponer a nuestros padres y madres ancianos al virus a través de visitas sociales", ha defendido, invitando a mantener el contacto "por teléfono o vídeo mensaje".

En el caso de que convivan con ellos, ha instado a extremar las medidas de higiene y limpieza, así como a "limitar nuestros espacios compartidos cuando sea posible y usar mascarilla cuando estemos junto a parientes mayores". Por lo que se refiere a quienes tienen otras dolencias como diabetes o hipertensión, "deberían ser extra cautos".

Según el presidente, "aunque la tasa de mortalidad por COVID-19 es baja en Sudáfrica en comparación con el resto del mundo, el creciente número de contagios es una advertencia contra la complacencia". "Si seguimos todas las medidas de prevención, seremos capaces de protegernos y también, con nuestras acciones de todos los días, protegeremos y mantendremos a salvo a los más vulnerables".

"Mantengamos la cautela. Mantengamos la vigilancia. Mantengámonos a salvo", ha conminado el mandatario sudafricano, cuyo país es ya el decimocuarto más castigado por la pandemia a nivel mundial. Según el último balance, hay ya 3.199 víctimas mortales y 196.750 casos confirmados, con 93.315 pacientes recuperados.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias