Publicado 28/11/2021 21:45CET

Coronavirus.- El presidente sudafricano pide retirar las restricciones de viaje "injustificadas" impuestas a Sudáfrica

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Peter Nicholls/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha instado a los países que han impuesto restricciones de viaje a los países del sur de África que levanten estas medidas "injustificadas".

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión adoptada por varios países de prohibir el viaje desde varios países del sur de África tras la identificación de la variante ómicron. Son medidas total y absolutamente injustificadas contrarias al compromiso de estos países planteado en la reunión de los países del G-20 el mes pasado en Roma", ha afirmado Ramaphosa en un discurso a la nación.

"Prometieron que se reanudaría el viaje internacional de forma segura y ordenada, de forma coherente con las organizaciones internacionales relevantes como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Marítima Internacional y la OCDE", ha recordado Ramaphosa.

La Declaración de Roma del G-20 era un "compromiso con el sector turístico de los países en desarrollo", un compromiso de apoyo para "una recuperación rápida, resistente, incluyente y sostenible del sector turístico", ha apuntado Ramaphosa.

El mandatario sudafricano ha destacado la labor de los científicos sudafricanos "de primer nivel mundial" que han permitido tener información de la nueva variante. "En primer lugar, sabemos que la ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores. En segundo lugar, sabemos que la ómicron se puede detectar con los tests actuales para la COVID", ha explicado.

Ramaphosa ha destacado que "sabemos que esta variante es diferente de otras y que no está directamente relacionada con las variantes delta o beta" y que "la variante (ómicron) es la responsable de la mayoría de los contagios detectados en Gauteng en las dos últimas semanas y que ahora está presente en las demás provincias".

Además, Ramaphosa ha anunciado que el país seguirá en el nivel 1 de confinamiento, el más bajo, y ha animado a la población a vacunarse. "Sabemos suficiente de la variante como para saber que debemos reducir los contagios y protegernos. La herramienta más poderosa que tenemos es la vacunación", ha subrayado.