Publicado 25/05/2020 22:47

Coronavirus.- El presidente de Sudán del Sur niega que tenga coronavirus y pide "no caer en asuntos de propaganda"

Coronavirus.- El presidente de Sudán del Sur niega que tenga coronavirus y pide
Coronavirus.- El presidente de Sudán del Sur niega que tenga coronavirus y pide - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha negado este lunes que se haya contagiado de coronavirus y ha rechazado las especulaciones sobre su estado de salud, después de que más de una decena de miembros de su Gobierno hayan dado positivo y tras varios días sin participar en actos públicos.

"La población no debe caer en asuntos de propaganda", ha dicho, en medio de informaciones en redes sociales que apuntaban a que podría haber abandonado el país para recibir tratamiento médico en el extranjero, algo que ya fue desmentido durante el fin de semana por su oficina.

"Deben decir a todos los que desean el mal y dicen que 'Salva está muerto' que son brujas y magos y que morirán antes de que lo haga yo", ha manifestado, antes de resaltar que "nunca ha buscado refugio (en el extranjero) desde que era joven".

Así, el mandatario sursudanés ha manifestado que "se quedará y morirá" en el país africano, "incluso si fuera la última persona que quedara en el país". "Soy una de esas personas que dijo que mis huesos serán enterrados en Sudán del Sur", ha agregado.

Kiir ha negado además que haya delegado sus competencias en uno de sus vicepresidentes y ha pedido a la población que respete las medidas de precaución impuestas por las autoridades para evitar la propagación del virus, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

Por su parte, el vicepresidente primero de Sudán del Sur, Riek Machar, quien fue diagnosticado con coronavirus la semana pasada, ha pedido a la población que busque atención médica cuando presente síntomas de la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

Machar ha destacado además que tanto él como su esposa, Angelina Teny --quien es ministra de Defensa--, "se encuentran bien, gracias a Dios". Por último, ha dado las gracias a Kiir por "desearles una pronta recuperación y una buena salud".

Las autoridades sursudanesas han confirmado hasta la fecha 563 casos de coronavirus, con seis fallecidos y seis recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).