Publicado 04/05/2020 11:07

Coronavirus.- El presidente de Tanzania pone en duda los test tras incluir muestras de animales que dieron positivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha puesto en tela de juicio la efectividad de los test que se usan en el país para confirmar los casos de coronavirus, que son importados, ya que ha denunciado que se han remitido muestras de animales haciéndolas pasar por personas y también han dado positivo.

Durante el acto de toma de posesión del nuevo ministro de Asuntos Legales y Constitucionales este domingo, Magufuli dió instrucciones al Ministerio de Sanidad para que, junto con los cuerpos de seguridad, investigue los test que se están usando en el Laboratorio Nacional de Salud.

Según el mandatario, debería comprobarse si este material "tiene defectos técnicos o los expertos están siendo usados por algunas personas que no tienen deseos positivos hacia este país". "Deberíamos hacer esto de forma inmediata porque todo lo que se está usando es importado", sostuvo, según informa este lunes el diario local 'The Guardian'.

Magufuli explicó que recientemente, "a través de nuestros órganos de seguridad, enviamos muestras de cabra, oveja" y otros animales y "las etiquetamos con nombres humanos sin notificar a los expertos del laboratorio". Los resultados en algunos de los animales "fueron positivos", precisó el presidente. "Si esto es cierto, entonces la Organización Mundial de la Salud tiene un gran papel que ejercer", sostuvo.

El presidente hizo hincapié en que "hay algunas personas que han dado positivo pero no han desarrollado ningún síntoma" y advirtió de que el coronavirus está generando "miedo entre la población". "Algunos de ellos podrían morir debido a la gran ansiedad por la información que reciben", afirmó.

Por otra parte, el mandatario tanzano, que ha descartado adoptar medidas restrictivas severas como sí han hecho otros países del continente para frenar la pandemia ganándose las críticas de la oposición, incidió en que esta no es la primera epidemia que sufre Tanzania. "Tuvimos sarampión, tuberculosis, VIH y sida pero los combatimos y la vida siguió. ¿Por qué estamos generando el miedo con esta pandemia entonces?", cuestionó.

Asimismo, Magufuli anunció que ha entablado contactos con el Gobierno de Madagascar para que este país suministre el remedio contra la Covid-19 que se está suministrando. "Dicen que han descubierto la medicina para la Covid-19. Enviaremos un avión para traer esa medicina a Tanzania para que los tanzanos puedan beneficiarse de ella", aseguró.

Hasta el momento, Tanzania ha registrado 480 casos confirmados de Covid-19 y 18 víctimas mortales, según el último balance publicado por la oficina para África de la OMS.