Publicado 21/02/2021 11:39CET

Coronavirus.- El presidente de Tanzania rectifica y pide ahora a la población que se ponga la mascarilla

John Magufuli, presidente de Tanzania
John Magufuli, presidente de Tanzania - STATE HOUSE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La OMS le pide que vuelva a permitir la publicación de datos de afectados

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha pedido a la población que haga uso de las mascarillas para protegerse del coronavirus después de meses alentando contra esta práctica y recomendando en su lugar oraciones y remedios exóticos de eficacia nula.

En un comunicado, Magufuli ha recomendado las mascarillas pero puntualiza que los ciudadanos solo deben llevar las fabricadas en el país, antes de asegurar sin ningún tipo de pruebas que las procedentes del extranjero no son seguras, según la nota recogida por Bloomberg.

Esta decisión tiene lugar tres días después de la muerte del vicepresidente primero del archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, Maalim Seif Sharif Hamad, precisamente por coronavirus, y de semanas de críticas de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha puesto en contacto este fin de semana con las autoridades tanzanas para pedirles que vuelvan a publicar datos sobre las víctimas de la enfermedad, algo que Tanzania lleva meses sin hacer, y para prometerles todo el apoyo de la agencia sanitaria de la ONU.

"La COVID-19 es una enfermedad grave que puede causar enfermedades graves e incluso la muerte. Las autoridades nacionales de todo el mundo deben hacer todo lo posible para proteger a las personas y salvar vidas, y la OMS está dispuesta a apoyarlos en la respuesta contra este virus mortal", según un comunicado del director general.

En la misma nota, el responsable de la OMS aseguró que el coronavirus sigue extraordinariamente activo en el país. "Varios tanzanos que viajan a países vecinos y más allá han dado positivo por COVID-19. Esto subraya la necesidad de que Tanzania tome medidas firmes tanto para salvaguardar a su propia gente como para proteger a las poblaciones en estos países y en el extranjero", ha declarado.

"Renuevo mi llamamiento a Tanzania para que comience a reportar casos y comparta datos. También pido a Tanzania que implemente las medidas de salud pública que sabemos que funcionan para romper las cadenas de transmisión y que se prepare para la vacunación", concluye el comunicado.