Publicado 20/03/2020 17:08

Coronavirus.- El presidente de Túnez ordena el confinamiento de la población a causa del coronavirus

Coronavirus.- El presidente de Túnez ordena el confinamiento de la población a c
Coronavirus.- El presidente de Túnez ordena el confinamiento de la población a c - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha ordenado este viernes el confinamiento de la población para intentar contener la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.

En su discurso a la nación, recogido por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, el mandatario ha indicado que la población no podrá salir de casa salvo para comprar alimentos y medicamentos.

"El confinamiento implica quedarse en casa y no salir más que en caso de fuerza mayor", ha recordado, al tiempo que ha prometido que "el Estado garantizará los servicios vitales en términos de seguridad, sanidad y alimentación".

Asimismo, ha recalcado que el toque de queda impuesto desde la jornada del miércoles entre las 18.00 y las 6.00 horas sigue en pie, antes de agregar que "no hay por qué entrar en pánico".

"Estas decisiones se adoptan para su seguridad, en el marco de esta guerra contra la pandemia, que vamos a ganar principalmente a través de su toma de conciencia y el respeto total a las medidas decididas por las autoridades", ha trasladado a la población.

Por último, Saied ha dado las gracias a los que continúan trabajando para garantizar los servicios y el suministro básicos, así como al Ejército y las fuerzas de seguridad, según ha recogido el portal tunecino de noticias Kapitalis.

La directora del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Nissaf ben Alaya, ha cifrado este mismo viernes en 54 el número total de casos positivos por coronavirus en el país, con una víctima mortal.

Ben Alaya ha detallado que entre el total de casos hay 36 importados y 18 contagios locales, al tiempo que ha especificado que en las últimas horas ha sido dado de alta el primer paciente que ha superado la enfermedad en el país.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10.000 muertos a nivel mundial.