Publicado 08/06/2020 21:33

Coronavirus.- El presidente de Túnez pone fin al toque de queda impuesto en marzo a causa del coronavirus

Coronavirus.- El presidente de Túnez pone fin al toque de queda impuesto en marz
Coronavirus.- El presidente de Túnez pone fin al toque de queda impuesto en marz - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este lunes el fin inmediato del toque de queda impuesto en marzo en el país a causa de la pandemia de coronavirus, una medida que afecta a la totalidad del territorio.

Saied ha señalado que la medida ha sido acordada con el presidente del Parlamento y con el primer ministro, Elies Fajfaj, ante los "resultados positivos" de los esfuerzos para contener la pandemia, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

La directora del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Nisaf ben Alaya, ha destacado este mismo lunes que las autoridades llevan cinco días sin registrar nuevos contagios, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Sin embargo, ha destacado la importancia de que la población siga respetando las medidas preventivas y sanitarias para impedir un rebrote que lleve a las autoridades a imponer restricciones nuevamente.

Túnez reabrió la semana pasada restaurantes, cafeterías, hoteles y mezquitas del país, mientras que se retomaron ciertas actividades económicas, en la fase tres de la desescalada ante el coronavirus.

Las autoridades anunciaron el lunes que a partir del 4 de junio estarán autorizados los desplazamientos entre regiones, mientras que las fronteras serán reabiertas el 27 de junio a nivel terrestre, aéreo y marítimo.

Fajfaj afirmó el 21 de mayo en un discurso a la nación que el país había logrado superar "con éxito" la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. "Nuestro sistema de sanidad resistió. Logramos superar con éxito la crisis. El país tiene habilidades médicas y científicas que lo enorgullecen", dijo.

Túnez ha confirmado hasta la fecha un total de 1.087 casos de coronavirus, con 49 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).