Publicado 16/04/2020 12:25

Coronavirus.- Presos de la cárcel venezolana de Ramo Verde se rebelan ante una incursión de Inteligencia Militar

Agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela en Caracas
Agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela en Caracas - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reclusos de la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, donde hay varios presos políticos, se rebelaron el miércoles contra una incursión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por no cumplir con las medidas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus.

La voz de alarma la dio la activista venezolana Tamara Suju vía Twitter. "Mas de 200 efectivos del DGCIM están en estos momentos en la cárcel militar de Ramo Verde. Quieren entrar a la fuerza", dijo.

Suju recordó que "la última vez, hace menos de un mes, el DGCIM entró sin tomar las medidas sanitarias indispensables para no contaminar a la detenidos con el coronavirus y además, torturaron, vejaron y sometieron a tratos crueles e inhumanos a todos".

Foro Penal, una ONG venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, informó también de "una supuesta situación irregular en Ramo Verde". "Un gran número de funcionarios, aparentemente de la DGCIM, pretende ingresar violentamente", contó. Los reclusos no estarían dispuestos a permitirlo. Situación en curso.

Frente a ello, "los presos se rebelaron", de acuerdo con Suju. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) precisó que "más de 400 presos de la cárcel de Ramo Verde (...) se amotinaron para impedir el acceso de funcionarios del DGCIM, en claro incumplimiento de las medidas de aislamiento".

"Familiares aseguran que los detenidos impidieron el acceso de los funcionarios por temor al coronavirus, pues dentro del penal han tomando sus propias medidas preventivas contra la pandemia, pero ahora temen que algunos sean trasladados a otros penales", señaló el OVP.

Sin embargo, algunos efectivos del DGCIM habrían logrado entrar en Ramo Verde, según Iván Simonovis, responsable de Inteligencia y Seguridad del gabinete del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

"En estos momentos el DGCIM (está) en Ramo Verde. Están en las celdas agrediendo a los oficiales y demás presos, todos corren peligro importante", alertó el ex comisario en dicha red social.

Ramo Verde es una prisión conocida por albergar a presos políticos. Por allí han pasado destacados líderes opositores como Leopoldo López, actualmente "huésped" de la Embajada española en Caracas, y Antonio Ledezma, ahora exiliado.

La ONU ha identificado a los presos como población vulnerable ante la pandemia por las precarias condiciones de las cárceles en cuanto a la prevención del contagio, por lo que ha recomendado medidas alternativas, como el arresto domiciliario, que ya se han puesto en marcha en algunos países.

La oposición venezolana lleva semanas exigiendo al Gobierno de Nicolás Maduro que aproveche la pandemia para liberar a los presos políticos, que Foro Penal cifra en 335, incluidos un adolescente y 121 militares.

Lejos de eso, Guaidó ha acusado a Maduro de usar el coronavirus como "excusa" para aumentar la represión. Suju ha denunciado que en las últimas horas han sido detenidos dos periodistas --Eduardo Galindo y Arnaldo Sumoza-- y el médico Luis Araya.