Publicado 27/03/2020 11:35

Coronavirus.- Primer caso de coronavirus en la región congoleña de Kivu Norte, epicentro del brote de ébola

Coronavirus.- Primer caso de coronavirus en la región congoleña de Kivu Norte, e
Coronavirus.- Primer caso de coronavirus en la región congoleña de Kivu Norte, e - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo (RDC) han informado del primer caso de coronavirus en la región de Kivu Norte, situada en el este del país y epicentro del brote de ébola que se declaró en agosto de 2018 y que por ahora aún no se ha dado por superado.

El secretario técnico del comité multisectorial de respuesta a la pandemia, Muyembe Ntamfum, indicó a última hora del jueves que "aún se está investigando" el origen del contagio, según informan los medios congoleños.

Desde que se confirmó el primer caso en el país, ha habido un total de 54 casos confirmados, cuatro muertes y un paciente que ha superado la enfermedad Covid-19, según el último balance. Aunque los primeros casos fueron importados, en el país se han producido ya contagios a nivel comunitario.

Kinshasa, la capital, es la zona más afectada, de ahí que su alcalde, Gentiny Ngobila, anunciara el jueves un confinamiento "intermitente" durante las próximas tres semanas a causa de la pandemia de coronavirus. Según dijo, los residentes estarán confinados en sus viviendas entre el 28 y el 31 de marzo, tras lo que podrán salir el 1 y el 2 de abril para comprar alimentos y medicinas.

RDC está saliendo en la actualidad del que es ya el peor brote de ébola de su historia y el segundo más mortífero a nivel mundial. El pasado 9 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se ha entrado "en la cuenta atrás" para el fin del brote de ébola en el país.

"Han pasado tres semanas desde que se informó del último caso y una semana desde que el último superviviente abandonó el centro de tratamiento. Estamos en la cuenta atrás para el fin del brote", indicó. Desde que se declaró en agosto de 2018 ha dejado más de 2.200 muertos.