Publicado 15/05/2020 18:18

Coronavirus.- El primer ministro húngaro anuncia que renunciará este mes a sus polémicos poderes de emergencia

Coronavirus.- El primer ministro húngaro anuncia que renunciará este mes a sus p
Coronavirus.- El primer ministro húngaro anuncia que renunciará este mes a sus p - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

BELGRADO, 15 May. (DPA/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado que renunciará este mes a los poderes de emergencia que se atribuyó en el inicio de la pandemia de coronavirus, criticados por organismos de Derechos Humanos y por la Comisión Europea por no incluir ninguna fecha límite.

"Estoy preparado para renunciar a los poderes de emergencia a finales de mayo", ha dicho Orban durante una visita a Belgrado, según la agencia de noticias pública MTI.

El Parlamento autorizó en marzo al Ejecutivo a gobernar por decreto, lo que se ha traducido en más de un centenar de iniciativas entre las que figuran algunas criticadas por violar la protección de datos, los derechos de los trabajadores o la transparencia de la administración pública.

Orban ha dicho que dará a todos sus detractores "la oportunidad para disculparse de sus acusaciones", a la luz del "extraordinario éxito" de Hungría en la lucha contra la pandemia. Las autoridades han confirmado al menos 3.417 positivos y 442 fallecidos por COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus.