Publicado 17/03/2021 12:46CET

Coronavirus.- El primer ministro de India advierte de que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios de COVID-19

Archivo - 16 January 2021, India, Kolkata: A man receives his dose of the Oxford/AstraZeneca COVID-19 vaccine during a vaccination campaign at the Madhyamgram Hospital. Photo: Dipayan Bose/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 16 January 2021, India, Kolkata: A man receives his dose of the Oxford/AstraZeneca COVID-19 vaccine during a vaccination campaign at the Madhyamgram Hospital. Photo: Dipayan Bose/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Dipayan Bose/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha avisado este miércoles de que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios de COVID-19, al tiempo que ha pedido tomar medidas "rápidas y decisivas pronto" para frenarla.

En una reunión con distintas autoridades del país para abordar el incremento de casos, Modi ha detallado que en los estados de Maharashtra y Madhya Pradesh las tasas de positividad se están incrementando "repentinamente" y ha especificado que en 70 distritos del país, el tercero más golpeado por la pandemia en número de casos, los contagios han aumentado más de un 150 por ciento.

"Si no paramos la segunda ola rápido, nos enfrentaremos a problemas", ha advertido, según ha recogido el diario indio 'Hindustan Times'. De forma paralela, Modi ha afeado que algunas administraciones locales no son "muy estrictas" al asegurar que la población utiliza las mascarillas y ha aludido a que la lucha contra la pandemia puede haber dado "confianza" al país.

Por ello, ha alertado de que esta "confianza" no debe derivar en laxitud. "Tenemos que ser proactivos en esta fase", ha señalado, subrayando que es necesario que las personas también continúen practicando la distancia social.

Por otro lado, Modi ha trasladado que más de tres millones de personas han recibido la vacuna contra la COVID-19 en India y ha advertido sobre desperdiciar dosis. "Debería haber una vigilancia diaria", ha dicho el primer ministro, que ha urgido a los estados a que se pongan el objetivo de "desperdiciar cero vacunas". En este sentido, también ha señalado que es necesario incrementar el número de centros de vacunación.

"India está ganando (la lucha contra la COVID-19 por su espíritu cooperativo", ha concluido. Hasta el momento, las autoridades sanitarias indias han contabilizado más de 11,4 millones de personas contagiadas, incluidas más de 159.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Contador