Publicado 10/05/2021 10:42

Coronavirus.- El primer ministro de Japón asegura que nunca ha puesto los JJOO de Tokio por delante de la salud pública

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga. - Pool/ZUMA Wire/dpa

Cerca de un 60% de la población está a favor de suspender los Juegos Olímpicos

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha asegurado este lunes que nunca "ha puesto los Juegos Olímpicos" por delante de la salud pública a medida que la fecha del evento se acerca y la población se muestra cada vez más contraria a su celebración.

El Gobierno ha extendido recientemente el estado de emergencia en Tokio hasta finales de mayo ante el aumento de los casos de coronavirus. Con una tasa de vacunación inferior a la de muchos otros países desarrollados, cerca del 60 por ciento de la población nipona se ha mostrado en contra de celebrar los Juegos Olímpicos, previstos para julio.

La autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), la organización en Tokio y el propio Suga han insistido en que los Juegos no pondrán a nadie en peligro. Está prohibida la asistencia de extranjeros al evento y ya se ha estipulado un plan para reducir al máximo los contactos.

Sin embargo, las encuestas muestran a una población cada vez más contraria a la celebración de los mismos. Solo un 39 por ciento se ha mostrado a favor de seguir adelante con el evento. Más de 300.000 personas han firmado un documento exigiendo la cancelación de las Olimpiadas.

Suga se ha defendido y ha insistido en que su prioridad es la de "proteger las vidas y la salud de la población japonesa". "Debemos primero evitar la expansión del coronavirus", ha dicho ante el Parlamento, según el diario 'The Japan Times'.

Así, el primer ministro japonés ha manifestado que la decisión final es del COI. Está previsto que los Juegos se celebren entre el 23 de julio y el 8 de agosto.