Publicado 16/12/2020 10:30

Coronavirus.- El primer ministro de Japón incumple en una cena sus propias recomendaciones frente a la pandemia

04 December 2020, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a press conference. Photo: -/Pool Photo via ZUMA Wire/dpa
04 December 2020, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a press conference. Photo: -/Pool Photo via ZUMA Wire/dpa - -/Pool Photo via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha sido objeto de críticas después de que haya trascendido que participó en una cena que incumplía las recomendaciones del Gobierno para contener la pandemia de coronavirus y que instan a evitar las reuniones de más de cuatro personas.

Unas ocho personas habrían participado en esta cena, organizada el lunes en un restaurante de Tokio y a la que, además, del primer ministro, de 72 años, asistieron varias personas famosas.

El portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, ha asumido las críticas y ha admitido que la reunión puede contribuir a la "confusión" de la población. El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, ha insistido en que la ciudadanía debe evitar "en la medida de lo posible" juntarse con más de cuatro personas, según la agencia Bloomberg.

El secretario general del opositor Partido Democrático Constitucional, Tetsuro Fukuyama, ha pedido contención a Suga, mientras que el socio de gobierno Natsuo Yamaguchi ha advertido de que cualquier actividad pública del primer ministro "envía un mensaje", por lo que le ha instado a "pensar cuidadosamente" este tipo de actividades.

La polémica coincide con un repunte de los contagios en varias zonas, entre ellas Tokio, que este miércoles ha informado de una cifra récord de 678 positivos en un solo día, informa la agencia oficial Kiodo. La región metropolitana de la capital acumula más de 48.600 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que en todo el país el dato asciende supera ya los 187.000.