Publicado 06/12/2021 06:38

Coronavirus.- El primer ministro de Japón insta a no bajar la guardia frente a la pandemia

10 November 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Fumio Kishida speaks during a press conference at the Prime Minister's official residence. Kishida was re-elected as a Prime Minister by the Japanese parliament. Photo: Pool/ZUMA Press Wire/dpa
10 November 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Fumio Kishida speaks during a press conference at the Prime Minister's official residence. Kishida was re-elected as a Prime Minister by the Japanese parliament. Photo: Pool/ZUMA Press Wire/dpa - Pool/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha afirmado que aunque los contagios de coronavirus han descendido en las últimas semanas, no se puede bajar la guardia y es necesario actualizar constantemente las restricciones, en su primera declaración política ante el Parlamento desde que asumió el poder en septiembre.

"Debemos estar preparados para el peor de los escenarios", ha advertido Kishida, quien ha aludido a situaciones como las vividas en algunos países de Europa que, pese a tener avanzada la campaña de vacunación, están registrando niveles de casos sin precedentes desde el inicio de la pandemia, según la agencia Bloomberg.

Kishida se ha comprometido a preparar el sistema sanitario para una posible nueva ola de contagios y no descarta aplicar nueva restricciones a la movilidad si es necesario. El Gobierno ha impuesto nuevas trabas fronterizas tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, de la que ya se ha detectado un caso en el país asiático.

Casi nueve de cada diez ciudadanos están a favor de prohibir la entrada a los viajeros internacionales, según una encuesta publicada el fin de semana por el periódico 'Yomiuri'. Este mismo sondeo sitúa en el 62 por ciento el nivel de apoyo a Kishida, que goza de una popularidad que casi dobla la de su predecesor, Yoshihide Suga.

Crece el temor, sin embargo, a una posible derivada xenófoba del señalamiento a los extranjeros como importadores del virus. La Embajada de Estados Unidso en Tokio ha alertado en un insólito comunicado de que la Policía estaba parando a extranjeros, lo que sugeriría un criterio racial.