Publicado 04/04/2020 11:18

Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán avisa que el sudeste asiático está "en la cuerda floja" por el coronavirus

Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán avisa que el sudeste asiático está
Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán avisa que el sudeste asiático está - Hasnain Ali/IMAGESLIVE via ZUMA / DPA


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha avisado de que el sudeste de Asia se encuentra en una posición enormemente precaria ante la amenaza del coronavirus, que ha obligado a los gobiernos a imponer unas medidas de cuarentena tan contundentes que la economía se está resintiendo en exceso.

"En este subcontinente con el alto grado de pobreza que padecemos, nos enfrentamos a la crucial decisión de mantener una cuarentena necesaria o garantizar que la gente no se muera de hambre y colapse nuestra economía", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

"Por eso estamos caminando en la cuerda floja", ha añadido el primer ministro, al frente de un país que, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, registra ya más de 2.700 contagios de la enfermedad. Un total de 40 personas han fallecido.

"Hemos cerrado escuelas, centros comerciales, salones de matrimonios, restaurantes, pero hemos tenido que mantener abierto nuestro sector agrícola y ahora estamos abriendo el sector de la construcción", ha explicado.

La secretaria de Prensa del Gobierno paquistaní, Firdous Ashiq Awan, ha reiterado esta idea en una comparecencia recogida este sábado por el diario 'Dawn'. "El primer ministro no está jugando a un partido de cricket", aseguró, en referencia al pasado como deportista de élite del mandatario. "Está jugando a 'coronavirus' contra 'el hambre' y entiende completamente las consecuencias que resultarán de este virus atroz y entiende que deben ser observadas a largo plazo", ha añadido.

Mientras tanto, las autoridades de la capital del país, Islamabad, han confirmado el arresto de 424 personas por violar las normativas oficiales, entre ellas 121 por romper las leyes de cuarentena.

También han sido detenidos decenas de mercaderes por romper el control de precios en vigor sobre los bienes de primera necesidad, al marcar precios desorbitados para su adquisición.