Publicado 07/05/2021 12:33

Coronavirus.- El primer ministro polaco pide a los "países ricos" que respalden la suspensión de patentes

Archivo - Mateusz Morawiecki habla ante la prensa en Bruselas
Archivo - Mateusz Morawiecki habla ante la prensa en Bruselas - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha emprendido este viernes rumbo a Oporto dispuesto a convencer a "los países más ricos" de la necesidad de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus para facilitar la expansión de su producción.

Morawiecki aspira a que sea posible "multiplicar" esta fabricación, por lo que trabajará para "convencer" a sus homólogos europeos, que hablarán del tema en la cumbre informal organizada por la Presidencia portuguesa de la UE y donde se evidenciarán posturas contrapuestas.

El Gobierno alemán se ha mostrado en contra, mientras que junto a Polonia se han posicionado a favor otros países como Francia o Italia. En el caso de Morawiecki, también ha abogado por expandir el envío de vacunas a los países con menos recursos, insistiendo en la necesidad de contener el virus a nivel global, según ha informado su oficina.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha celebrado en Twitter los llamamientos del primer ministro polaco para "aumentar los esfuerzos para compartir vacunas en todo el mundo", incidiendo expresamente en los "amigos" del Partenariado Oriental de la UE.