Publicado 14/04/2021 20:20

Coronavirus.- El primer ministro rumano cesa al ministro de Salud por su gestión de la pandemia

El exministro de Salud de Rumanía, Vlad Voiculescu.
El exministro de Salud de Rumanía, Vlad Voiculescu. - CRISTIAN CRISTEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Rumanía, Vlad Voiculescu, ha sido cesado del cargo este miércoles por el primer ministro Florin Citu por desavenencias en relación a la gestión de la pandemia, que habían creado tensiones entre el Gobierno de coalición.

La decisión, apuntan medios rumanos, se habría producido después de una reunión entre Citu y su socio de coalición, el líder de Salvar la Unión de Rumanía (USR), Dan Barna, a quien se le habría propuesto el cargo de ministro de Salud de manera interina.

"Rumanía está atravesando momentos difíciles en su lucha contra la pandemia (...) Para tener éxito es necesario retomar la confianza en las instituciones", ha señalado Citu durante el anuncio del cese de Voiculescu, quien también es miembro del USR.

La destitución de Voiculescu se produce después de varias semanas de tensión dentro del seno de la coalición, aunque el detonante se produjo el martes, cuando el ya cesado ministro de Salud emitió un nuevo reglamento, que se publicó en el Boletín Oficial, para endurecer las restricciones, sin el consentimiento de Citu.

La secretaria de Estado, Andreea Moldova, quien firmó la orden y también ha sido destituida, ha explicado a la cadena rumana Digi24 que si bien no se discutió personalmente con el primer ministro Citu sobre el documento, este contaba con el aval del Comité Científico.

Voiculescu también ha sido criticado por las deficiencias del ya de por sí precario sistema público de salud rumano, después de que esta semana tres personas murieran en las unidades de cuidados intensivos debido a los defectos que presentaban los equipos de respiración asistida.

Hasta el momento, las autoridades rumanas de Salud han registrado 1.016.449 contagios, de los cuales 920.653 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, de la que, por otro lado, han fallecido 25.605 personas.