Publicado 02/04/2020 13:19

Coronavirus.- La Procuraduría de Colombia pide a Duque que refuerce el control en la frontera con Ecuador

Coronavirus.- La Procuraduría de Colombia pide a Duque que refuerce el control e
Coronavirus.- La Procuraduría de Colombia pide a Duque que refuerce el control e - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha solicitado por carta al presidente del país, Iván Duque, que refuerce los controles en la frontera con Ecuador por el "riesgo" que supone para las comunidades fronterizas el "crecimiento exponencial" de casos de coronavirus en la nación vecina.

Carrillo ha pedido a Duque "articular acciones en la frontera con Ecuador ante el riesgo de contagio en el que se encuentran los departamentos de Nariño y Putumayo por el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en el país vecino".

En concreto, ha propuesto que "se incremente significativamente el pie de Fuerza Pública en Nariño y Putumayo y en todo el sector de la frontera con Ecuador, incluyendo los pasos formales y no formales, en coordinación con las Fuerzas Militares ecuatorianas, lo que permitirá un estricto control en el ingreso al país".

El jefe de la Procuraduría General ha indicado que, si bien "el Gobierno ha adoptado medidas de cierre y contención de transporte en el puente de Rumichaca, en la zona existen alrededor de 37 pasos ilegales sobre los cuales no se ha podido garantizar la presencia de la Fuerza Pública, ante la insuficiencia de personal".

Por otro lado, también ha recomendado "fortalecer el funcionamiento de los Equipos de Reacción Inmediata en la franja limítrofe y dotar al departamento de Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del virus, de tal manera que se pueda hacer un tamizaje focalizado en las zonas de frontera".

Asimismo, ha planteado habilitar al "laboratorio de referencia" de Nariño para realizar "cuanto antes" los test del coronavirus; "garantizar recursos para la dotación de equipos y contratación de personal que posibiliten la ampliación de camas de UCI en hospitales"; y poner en marcha tres hospitales de campaña y dos centros de abastecimiento de alimentos.

Carrillo ha subrayado además "la importancia de focalizar a las personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal en la frontera con Ecuador, para que sean beneficiarias de las ayudas y los alivios que ofrece el Gobierno, lo que evitaría que continúen trabajando a través de los pasos ilegales aumentando el riesgo de contagio".

De momento, la incidencia del coronavirus en Colombia es menor que en Ecuador, con 17 muertos y 1.065 casos frente a 98 muertos y 2.758 casos confirmados.